De los 6.400 millones de dólares que se invertían anualmente en la llamada industria ‘sin chimeneas’ ahora se prevé solamente inyectar cerca de 2.000 millones de pesos en hoteles, infraestructura aeroportuaria, restaurantes y otros servicios ligados al turismo, de acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET.
‘La inversión de 2.000 millones de dólares es un estimado, pero se ve por debajo de lo normal para un año’, afirmó en una entrevista con ‘El Financiero’.
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón invirtieron hasta cuatro veces más de lo presupuestado para el año 2020, con lo que la caída de inversión en este sector, que aporta el 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto al país, se debe al enfriamiento de la actividad turística, motivada por un menor crecimiento en la llegada de turistas extranjeros, particularmente del mercado estadounidense.
El Citotur, Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, dirigido por Francisco Madrid, prevé que a México lleguen 47,2 millones de viajeros, creciendo apenas un 5,5 por ciento, una desaceleración con respecto al año anterior, en donde el turismo creció alrededor del 8 por ciento.