El piloto japonés hará historia como la primera persona discapacitada en competir en una serie internacional de carreras eléctricas en la tercera ronda que se llevará acabo en la Ciudad de México el 15 de febrero.
Aoki quedó paralizado de la cintura para abajo después de un accidente en 1998, un año después de terminar en el quinto lugar con Honda en la clase 500GP. Desde entonces, Aoki se ha mantenido involucrado en el automovilismo y ha competido con éxito en cuatro ruedas utilizando vehículos especialmente modificados tanto en el Rally Dakar de 2009 como en el Rally Asia Cross Country de 2016.
Recientemente compitió en la Copa Michelin Le Mans 2019 en la categoría LMP3 y por La Filière Frédéric Sausset por SRT41 en la competencia Road to Le Mans 2019, formó parte del equipo de apoyo para la carrera de 24 horas Le Mans 2019.
Para su primera experiencia en carreras eléctricas, Takuma conducirá un Jaguar I- Pace eTrophy especialmente modificado. Se ha instalado un actuador de palanca Guido Simplex America en el soporte de la columna de dirección con un soporte a medida y modificaciones diseñadas y desarrolladas por el equipo de operación de vehículos especiales (SVO) de Jaguar Land Rover, M-Sport y el equipo de ingeniería de carreras de Takuma. Se han realizado modificaciones en la posición de la caja del pedal para aumentar la eficiencia del accionamiento del freno basado en la palanca y un accionamiento de tipo «pull» a medida desde el acelerador para utilizar el control electrónico del acelerador eTrophy. El diseño único utiliza la actuación del cable del pedal existente para una fácil modificación del auto de carreras Jaguar I-Pace eTrophy.
Takuma Aoki, piloto del equipo Yokohama Challenge dijo: “Estoy muy emocionado de unirme a Jaguar I-Pace eTrophy con el equipo Yokohama Challenge para mi primera competencia en carreras eléctricas. Todos somos un retador en la vida, pero ahora puedo demostrar una vez más que la vida no está terminando y que aún puedes desafiar tus sueños incluso si estás paralítico. Quiero agradecer al equipo de ingeniería de Jaguar Racing, GuidoSimplex y M-Sport por su arduo trabajo para modificar el auto, no puedo esperar para competir en la Ciudad de México junto con algunos corredores experimentados «.
Mark Turner, gerente de la Serie Jaguar I-Pace eTrophy, dijo: “Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Takuma a Jaguar I-Pace eTrophy. A lo largo de su carrera, ha demostrado resistencia y ha entregado gran desempeño en carreras competitivas, que sin duda continuarán a medida que se adentre en las carreras eléctricas por primera vez «.
Adam Jones, gerente de Ingeniería de vehículos de Jaguar I-Pace eTrophy, dijo: “Adaptar el Jaguar I-Pace eTrophy para conducir con controles manuales fue un desafío emocionante para SVO (Special Vehicle Operations). Trabajando junto al equipo de carreras de Takuma y M-Sport, hemos entregado un paquete que permitirá a Takuma hacer una transición competitiva a la serie de carreras eTrophy. Ha sido una gran colaboración y demuestra la ingeniería progresiva e innovadora detrás de Jaguar I-Pace eTrophy «.
Después de un emocionante fin de semana de apertura de doble encabezado en Diriyah, con Sérgio Jiménez y Simon Evans asegurando las dos primeras victorias de la temporada en noviembre de 2019, el Jaguar I-Pace eTrophy regresa para la tercera ronda el sábado 15 de febrero a las 14:00hrs en la Ciudad de México como la carrera oficial de apoyo al Campeonato ABB FIA Fórmula E.