El doctor Fernando Lozano Ascencio, director e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, explicó que las remesas son un recurso que la comunidad de migrantes —concentrada esencialmente en Estados Unidos—, envía a sus familiares en México, el cual es fundamental para el funcionamiento de nuestro país, pues aporta 36 mil millones de dólares.
Lozano Ascencio mencionó que el monto de las remesas equivale al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; asimismo, destacó que son una fuente de divisas, inclusive superior a las exportaciones petroleras, al ingreso por turismo extranjero y a la inversión extranjera.
“Es una fuente para el desarrollo, históricamente estos fondos han sido muy importantes para el sostenimiento de familias y que ahora derivado de la crisis sanitaria se espera que estos recursos tengan una caída”.
En el informe Impacto del COVID-19 sobre el envío de remesas a México y sus efectos en las economías regionales, publicado por el Laboratorio de Análisis Económico Regional (LabREG) de la Máxima Casa de Estudios, los especialistas estiman una caída del 20%.
Dicho informe reconoce la importancia de las remesas, debido a que gracias a estos recursos el golpe económico no será tan fuerte. Por su parte, el investigador Marcos Valdivia López acotó que aun con la caída, el monto esperado será significativo.
“El monto de remesas es 1.3 veces superior al gasto que actualmente el Gobierno Federal destina a programas sociales y apoyo a pequeñas y medianas empresas”.
Finalmente, Lozano Ascencio resaltó que la comunidad mexicana en Estados Unidos es fundamental para contribuir y suavizar la caída de ingresos de muchas familias en nuestro país.