Existe incertidumbre sobre la profundidad de la contracción que sufrirá la economía de México y qué tan rápido se recuperará el país, en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, dijo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de México.
El consejo, conformado por las principales autoridades financieras de la nación latinoamericana, dijo en un comunicado la noche del martes que otros riesgos en el horizonte son la posibilidad de nuevas rebajas en las calificaciones crediticias soberana y de la petrolera estatal Pemex.
La economía mexicana, que tuvo en 2019 su primer retroceso en una década, profundizó su deterioro en el primer trimestre del año, y las perspectivas de analistas consultados por Banco de México apuntan a que se contraiga un 8% en 2020.
El consejo de estabilidad dijo que el sistema financiero continúa enfrentando retos como contar con buenas condiciones de operación en los mercados financieros nacionales y mantener un funcionamiento apropiado de los sistemas de pagos.
También se debe mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, hogares y algunos intermediarios financieros, entre otros retos, añadió.