De acuerdo con lo aprobado por el poder legislativo, si haces algún tipo de reparación, modificación o adecuación a alguno de tus dispositivos electrónicos podrías ir a la cárcel o ser acreedor de una multa millonaria, pues estarías violando la recién aprobada Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) en .

Una de las principales preocupaciones gira en torno a los candados digitales (colocados por los fabricantes de software y hardware ‘para impedir el acceso, copia o modificación de la información contenida en un dispositivo o sistema’), ya que podrían criminalizar a quien haga algún tipo de cambio a sus dispositivos fuera de un centro autorizado de la marca.

De tal modo, quien requiera reparar, dar mantenimiento o incluso cambiar la batería a algún equipo por cuenta propia, será acusado de estar violando la LFDA y se hará merecedor de una multa que va desde los 1.7 millones de pesos hasta los 6 años de cárcel.

 

Por ello, es que organizaciones como R3D en Defensa de los Derechos Digitales se han opuesto a la Ley tomando acciones concretas, como impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En consecuencia, será ilegal y meritorio de sanciones (…) eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico o eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión, amparados por las excepciones y limitaciones al derecho de autor reconocidas en los artículos 148 y 151 de la Ley Federal del Derecho de Autor”, destacó la organización.

Además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (), informó en un comunicado de prensa, que estaba analizando los efectos de dicha Ley ya que estaría vulnerando derechos y libertades de las personas, por lo que podría interponer la acción de inconstitucionalidad, también ante la SCJN.

 

La Comisión, señaló que estaba al tanto de la publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 1 de julio, por lo que estaban revisando “si pudieran conculcar derechos humanos y libertades reconocidos en el bloque de constitucionalidad”.

Detalló que en caso de que vulneren los derechos fundamentales procederán a la acción de inconstitucionalidad “para someter al escrutinio constitucional del Máximo Tribunal del país esas reformas, a efecto de que se invaliden las disposiciones que vulneren los derechos humanos de las personas”.

Apresuradamente, la Cámara de Senadores y Diputados aprobaron la Ley Federal del Derecho de Autor, derivado de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, y Canadá T-MEC.

 

Sin embargo, los candados digitales, no son el único sector que ha causado inconformidad por presuntamente violar los derechos humanos.

La , que también está en la modificación aprobada, acusa el mecanismo conocido como notificación y retirada. Este también está establecido en Estados Unidos y consiste en que, si una persona señala que hay un contenido en internet que viola los derechos de autor, este deberá ser ocultado, eliminado o inhabilitado sin previo aviso, otorgamiento de pruebas o una orden de la autoridad judicial.

“Al permitir que cualquier particular censure las expresiones en línea, sin que se deba seguirse un proceso legal para determinar para determinar si la expresión efectivamente constituye una infracción a derechos de autor, se establece un mecanismo extrajudicial de censura claramente violatorio del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y en tratados internacionales, como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, señaló R3D.

Acusan que México no está obligada a implementar las adecuaciones al T-MEC, si estas no respetan las disposiciones constitucionales. Además, de que esto también vulnera a los periodistas, ya que cualquiera podrá acusar vulnerabilidad de información y pedir que las publicaciones sean eliminadas sin previo aviso.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí