Una vacuna contra COVID-19 podría estar lista para fin de año, dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió la solidaridad y el compromiso político de todos los líderes para garantizar la distribución equitativa de las vacunas cuando estén disponibles.
«Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza», dijo Tedros en sus comentarios finales a la junta ejecutiva de la OMS, sin dar más detalles.
Nueve vacunas experimentales están en proceso de estudio como parte de la incitativa mundial de vacunas COVAX, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis para fines de 2021.
La reunión de dos días de la junta, que examinó la respuesta global a la pandemia, escuchó pedidos de países como Alemania, Gran Bretaña y Australia por reformas para fortalecer la agencia de la ONU.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado enérgicamente el papel de la OMS en la crisis, acusándola de estar demasiado cerca de China y de no hacer lo suficiente para cuestionar las acciones de Pekín a fines del año pasado, cuando el virus apareció por primera vez en Wuhan.
Tedros ha rechazado las sugerencias y dijo que su agencia ha mantenido al mundo informado.
«Esperamos obtener las lecciones reales que podemos implementar y evitar que suceda lo mismo», aseguró Tedros. «Pero me gustaría asegurarles que la OMS está lista para aprender de esto y cambiar esta organización».
(Reporte de Stephanie Nebehay en Ginebra, editado en español por Gabriela Donoso y Manuel Farías)