La situación sanitaria y económica que se tiene en México y el mundo no está mejorando y “cada vez se pone peor”, derivado al repunte de casos de Covid-19 y las nuevas medidas de cierre que se toman en algunas partes del país, consideró BBVA México.
En conferencia de prensa, el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, indicó que, de acuerdo con las expectativas del banco, en el 2020 la economía mexicana se habría contraído 9.1%, lo que sería la caída más importante desde que se tenga registro y para 2021 redujeron sus estimado de crecimiento de 3.7 a 3.2%.
“La situación sanitaria se está poniendo peor antes que mejore y eso significa que la economía se pone peor antes de mejorar”, aseguró durante la presentación del informe Situación México.
En este sentido, Serrano comentó que se verá una primera mitad del año con un bajo dinamismo económico, ya que las nuevas medidas de confinamiento y el crecimiento tan significativo en los casos, está produciendo una caída en la movilidad y en la actividad económica.
De hecho, precisó que la recuperación económica depende, principalmente, del manejo de la pandemia y del proceso de vacunación y si bien México ya inició esta etapa, es de los países que más lento lo aplican.
“La recuperación de la economía es muy incompleta, estaremos lejos de los niveles de crecimiento previos a la pandemia, será hasta 2023 o 2024 cuando el PIB se recupere. Incluso, la pandemia llegó en un momento de debilidad, porque en 2019 la actividad retrocedió”.
Y es que BBVA México prevé una caída de la actividad económica en el país de 0.8% en el primer trimestre, mientras que su estimación de 3.2% podría ser menor, incluso por debajo de 3%, si la estrategia de vacunación es demasiado lenta y no cubre a un gran porcentaje de los mexicanos en los próximos meses
“Hay algunos sectores que poco a poco han comenzado a recuperarse, por ejemplo, las manufacturas y la demanda externa”, añadió el economista en jefe de la institución.
Asimismo, añadió que la desaceleración del crédito que se dio en el 2020 y se acelerará en 2021, dado que hay menor demanda por menores ingresos, las familias tienen menores niveles de inversión y demandan menos crédito.
También previó que los niveles de cartera vencida repunten hasta 5%, lo que no quiere decir que el sistema no tenga las provisiones necesarias para hacer frente a esta situación.