México se consolidó como el peor país para estar durante la pandemia, según indicó el “Ránking de resiliencia Covid-19” de 53 naciones de varias regiones del mundo elaborado por a empresa de servicios financieros Bloomberg.
“México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha contraído Covid-19”, indicó el informe, que se publicó por primera vez en noviembre pasado.
México, que suma 150 mil 273 muertes y 1 millón 771 mil casos confirmados del coronavirus, obtuvo un puntaje de 30.8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.
Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7.5%, el mayor de los 53 países estudiados.
También resaltan las mil 156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41.1%, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.
Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra el Covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, solo ha aplicado 0.43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.