Los principales expertos y asesores de los diferentes gobiernos de todo el mundo llevan semanas advirtiendo de que la pandemia de coronavirus no ha acabado. Queda mucho por delante, pese a la vacunación, y el riesgo de una cuarta ola asoma ya en el horizonte.
Uno de los que ya se atreven a dar fechas de un empeoramiento de la situación el virólogo de referencia en Alemania, Christian Drosten, quien ha apuntado a que la pandemia se puede volver «drásticamente más difícil» en las próximas semanas, concretamente unos pocos días después de Semana Santa.
Drosten, director de virología de La Charité de Berlín y uno de los expertos europeos más reputados, ha asegurado en el podcast en el que participa habitualmente, que poco después de Semana Santa tendremos una situación como la vivida tras Navidad.
«Este punto de vista no es la fantasía de expertos individuales, sino que es la visión oficial de lo que nos espera en las próximas semanas», ha apuntado, a la vez que ha añadido que la situación puede volverse «drásticamente más difícil» en cuestión de días en la primera quincena de abril.
En concreto, Drosten apunta a la población de 50 o más años que aún no han sido vacunados como aquella parte de la población que puede sufrir los peores efectos de esta cuarta ola si al final se produce como él teme. En esa nueva oleada será especialmente, la variante inglesa la causante de la gran mayoría de contagios y hospitalizaciones que lleguen esta primavera.
El asesor de Biden: «Será una cuarta ola de grandes dimensiones»
Michael T. Osterholm, el epidemiólogo asesor de Biden, se ha manifestado en los mismo términos que Drosten y aventura ya una cuarta ola de coronavirus de grandes dimensiones.
Llegaría en los días posteriores a Semana Santa y estaría protagonizada por la variante británica, de la que se sabe que es más contagiosa y que ya se ha vuelto dominante en muchos países europeos y americanos.
En una entrevista a MPR News, Osterholm ha explicado que esta variante “está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones«.
El experto estadounidense ha matizado que esta cuarta ola se sentirá con mayor o menor fuerza en función del ritmo de vacunación de cada país, pero ha añadido que los porcentajes, incluso en las naciones más avanzadas en el ritmo de dosis inoculadas, están aún lejos de ser óptimos para empezar a frenar estas nuevas olas.