Siete de cada diez mexicanos reconocen un rol decisivo de los consumidores en el reciclaje de plásticos, aunque muy pocos (35%) entienden el significado de “economía circular”, un concepto clave para avanzar en el reciclaje de plásticos y reducir su impacto en el medio ambiente, reveló el reporte Estado del Reciclaje de Plásticos 2021 de Hi-Cone, proveedor líder de sistemas multienvase de anillos para bebidas y, proveedor de soluciones de empaque sostenibles para marcas globales de bienes de consumo.
Para esta segunda edición del informe Estado del Reciclaje de Plásticos, Hi-Cone comisionó a la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos YouGov, que encuestó a más de 5,000 personas en México, Estados Unidos, España y Reino Unido. De entre los países encuestados México obtuvo el puntaje más alto (73%) en destacar el papel de los consumidores como factor clave para avanzar en conocimiento y conductas de reciclaje.
En esta entrega se amplió la investigación para determinar la comprensión del público respecto del término economía circular, así como su apoyo a iniciativas de reciclaje; si sus acciones de reciclaje son consistentes con su disposición a realizarlo y la identificación de los grupos que mayor liderazgo deben brindar para incrementar la participación general en el reciclaje.
“Se han logrado avances considerables en la reducción de desperdicios de plástico a través de robustas iniciativas de reciclaje”, señaló Shawn Welch, Presidente de Grupo, Equipos de Embalaje y Plataforma de Consumibles y Vicepresidente interino de Hi-Cone. “La información contenida en este reporte nos permitirá trabajar con socios de la industria y la cadena de suministro para avanzar en la transición de la tradicional economía linear –en que los productos usados se convierten en desperdicio– hacia una economía circular, más dinámica y sostenible”, agregó Welch.
La intención es contribuir a que los consumidores comprendan el término economía circular para incrementar la participación en la eliminación de los residuos plásticos a través de las 3R´s (reutilizar, reducir y reciclar).
En los cuatro países participantes, los encuestados identificaron a un grupo de actores clave (fabricantes de envases, empresas de bienes de consumo, el gobierno y los propios consumidores) como los principales responsables de brindar recursos y soluciones eficaces para el reciclaje de plásticos. Los consumidores también indicaron una responsabilidad compartida entre estos grupos para expandir el conocimiento e influir en el comportamiento hacia el logro de una economía circular.
Mayor educación e instalaciones para reciclaje, el reto
La necesidad de educación continua y un mayor acceso a programas e instalaciones de reciclaje surgieron como temas centrales del estudio. A pesar de la falta de comprensión sobre el concepto de economía circular, la mayoría de los encuestados indicó comportamientos personales que se alineaban con los objetivos del término. Más de la mitad (61%) indican que reciclan tres cuartas partes de sus desechos plásticos.
Si bien ya existen algunas iniciativas dentro de la economía circular que permiten reducir los residuos plásticos y promover la sostenibilidad en la fabricación, producción y consumo, en México, tres cuartas partes de los encuestados (75%) creen que se necesitan más contenedores de reciclaje en espacios públicos y el 72% sugieren la necesidad de contar con más centros de reciclaje.
Según el estudio, los consumidores en México indican que el 30% recicla el 75% o más de sus residuos plásticos; sin embargo, todavía hay obstáculos de reciclaje por superar, ya que solo el 12% recicla todos sus residuos plásticos.
Como impulsor de la economía circular, Hi-Cone ha logrado avances considerables en su propia ruta hacia la sostenibilidad. Entre ellos se encuentran la formación de varias alianzas entre industrias, incluida una asociación para reciclaje con TerraCycle® en el Reino Unido, con Avangard Innovative en los Estados Unidos, y el lanzamiento de su producto RingCycles™, anillos para envases de bebidas elaborados con más de 50% de contenido reciclado posconsumo (PCR, por sus siglas en inglés), que reduce en más de la mitad el uso de plástico virgen por parte de la empresa.
Actualmente, Hi-Cone se encuentra evaluando opciones para iniciar un programa de reciclaje en México.
“En Hi-Cone mantenemos el compromiso de ofrecer soluciones de empaque que contribuyan a una economía más circular y mantener nuestros productos alejados de los flujos de desechos y del ambiente. Continuaremos invirtiendo en programas de reciclaje para una mayor participación de los consumidores. Sabemos que existe la oportunidad para capturar un mayor porcentaje de materiales de bienes usados y regresarlos a los procesos de producción donde puedan comenzar una segunda vida útil” finalizó Shawn Welch.
Hallazgos clave del estudio a nivel global:
- Sabemos que 31% de las personas encuestadas están seguros de entender lo que significa el término “economía circular”.
- Más de la mitad de los encuestados (61%) dijo que reciclaron tres cuartas partes de sus residuos plásticos. En todos los países, la proporción de participantes que reciclan con relación a los no participantes fue de nueve a uno.
- Más de las tres cuartas partes de los encuestados (78%) indicaron que el aumento de instalaciones y/o la orientación los influenciaría positivamente para reciclar con más frecuencia.
- Menos de una décima parte (9%) de los participantes del estudio recogen y transportan regularmente materiales a una instalación de recolección, en tanto que un número significativamente mayor (44%) indica que es probable que lo haga en el futuro en beneficio del medio ambiente.
- Más de la mitad (53%) de los encuestados actualmente retiran las etiquetas de los envases para hacerlos más reciclables o es probable que lo hagan a futuro.
- Un número alentador (52%) ya envía materiales a los centros de reciclaje por medio del correo o sería probable que lo hicieran a futuro.
- El porcentaje más alto de participantes que ya toman medidas es el de mantener una composta en casa (11%), mientras que el (32%) declara que es probable que lo haga en el futuro.