• A las autoridades financieras mexicanas les preocupa el riesgo que representa un lento despliegue de vacunas a nivel mundial.
  • Aunque conserva una posición financiera sólida, la pandemia aún puede causar daño suficiente a la recuperación económica.
  • Entre estos riesgos se encuentra una salida de capital importante de mercados emergentes a activos de menor riesgo.

El sistema financiero mexicano enfrenta riesgos asociados a la evolución de la pandemia de coronavirus a un año que inició el gran confinamiento. Además, un lento despliegue de los programas de vacunación podrían impactar el ritmo de recuperación en México y la economía global, advirtieron las autoridades financieras mexicanas.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió que sobre la actividad económica de México pesan otros riesgos. Entre los que se encuentran una mayor salida de flujos internacionales hacia activos de bajo riesgo. Asimismo, posibles recortes a la nota soberana y de Pemex.

El CESF explicó el sistema bancario del país muestra en su conjunto una posición sólida. Pero algunos intermediarios financieros mantienen «acotados» niveles de riesgo.

«En algunas instituciones persisten elementos de vulnerabilidad específicos, asociados a la concentración de sus fuentes de financiamiento», añadieron las autoridades financieras en un comunicado.

El CESF está integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del banco central, además de los titulares de reguladores financieros mexicanos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su análisis previo, el CESF advirtió que Pemex era una de las contingencias más importantes que enfrenta el sistema financiero mexicano. Una reducción en su nota crediticia podría impactar la calificación soberana, arrastrando a la economía mexicana a pagar un mayor costo financiero.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí