Debido al impacto de la pandemia del covid-19 y la lenta recuperación de la industria aérea, durante este año, las aerolíneas a nivel mundial obtendrían el 47% de los ingresos que generaron en 2019, señaló la consultora Bain & Company en un estudio presentado recientemente.
De acuerdo con la empresa global, las aerolíneas tendrían ingresos de hasta 316 mil millones de dólares durante el año. Este pronóstico es menor en 21 mil millones de dólares a lo previsto hace tres meses.
Asimismo, la consultora estima que habrá una reducción de 66 millones de pasajeros en el número total de viajeros a nivel mundial, esto como resultado de las restricciones fronterizas por parte de los gobiernos, el progreso desbalanceado de las campañas de vacunación y la lenta estandarización en la adopción de los documentos sanitarios de viaje, como los pasaportes de salud.
Como resultado de la incertidumbre actual, Bain & Company actualizó sus estimaciones regionales para la recuperación a los niveles prepandémicos, siendo los viajes intrarregionales en Asia los que primero regresarán al 100%, en julio del 2022.
Los vuelos intrarregionales en América del Norte alcanzarían la recuperación para septiembre de 2024; los vuelos desde esta región con destino a Asia llegarían a sus niveles prepandémicos en mayo de 2025; y los de Asia-Europa, en septiembre de 2025.
Finalmente, los vuelos intrarregionales en Europa y las conexiones transoceánicas entre Europa y América del Norte no se recuperarían totalmente sino hasta después de diciembre de 2025. En su análisis, Bain & Company no mostró sus estimación para la región de América Latina.
Sin embargo, la consultora sí presentó cuál sería la recuperación de la industria aérea en las principales 20 economías del mundo, incluyendo la de México, la cual para julio de 2022 se encontraría a un 83% de sus niveles previos a la pandemia.
Por su parte, China estaría al 106% para el séptimo mes de 2022, India al 97%, Indonesia al 92%, Rusia al 89%, Turquía al 86%, Brasil al 84%, Arabia Saudita al 83%, Australia y Japón al 81%, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá y Argentina al 79%, Francia e Italia al 76%, Alemania al 74% y Reino Unido al 72%, señaló la consultora.