Ante el incremento de los precios de la canasta básica como el huevo, la tortilla o el gas LP, los ingresos que perciben los trabajadores les alcanza para menos, un panorama que vive más de la mitad de la población trabajadora y donde una minoría recibe más de 5 salarios mínimos.
Contraste entre los ingresos
El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), ha compartido los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, donde registran que en el país hay poco más de 55 millones 196 mil 537 personas económicamente activas mayores de 15 años, pero que al menos el 54% recibe hasta 2 salarios mínimos.
Dentro de este informe se puede identificar que 30 millones 500 mil 68 trabajadores perciben ingresos de hasta $4 mil 251 pesos al mes. Situación que contrasta con el 2.6% de las personas económicamente activas que obtienen ingresos superiores a 5 salarios mínimos o más de $21 mil pesos al mes.
A pesar de que la población que recibe entre uno o dos salarios mínimos es mayor cada año, esto no es un signo de mejora en la economía de las familias, pues la población que gana a partir de 3 salarios mínimos ha disminuido desde el 2008.
Incremento de los productos de la canasta básica
Ante este panorama donde los ingresos de hasta 2 salarios mínimos predominan en la población trabajadora, se debe sumar el incremento de los precios en alimentos de la canasta básica, pues sólo en marzo la inflación de 4.67%, lo que hizo más difícil la adquisición de huevo, limón, tortilla y gas LP.
Recordemos que en México 29% de los hogares presenta un problema serio de pobreza alimentaria, situación que les imposibilita cumplir con sus alimentos, y donde 6.3 millones de personas no han podido comer en todo el día.