Hasta hace unos años en México era muy normal pasar mucho tiempo en una sucursal bancaria para poder hacer los trámites con esas instituciones, desde abrir una cuenta de ahorro, hasta solicitar una tarjeta de crédito, en la actualidad los bancos están digitalizando sus servicios y ya no es necesario formarse por horas y esperar turnos para ventanilla o para ser atendidos por un asesor, tan fácil como ir a los cajeros automáticos y desde ahí hacer depósitos, transferencias y pagos de tarjetas.
Algunos bancos ofrecen robustas aplicaciones de banca digital, con las cuales ya no es necesario acudir ni a sucursales ni a los cajeros, desde la computadora o el celular se realizan las operaciones ya mencionadas además de pago de servicios, pero lo que ata a los usuarios es el tener que abrir una cuenta con alguna institución que preste esos servicios y, por ende, cobre comisiones.
Pero ¿podemos hablar de una banca del futuro en México? para Valente Piña, gerente de la región norte de la empresa STP, participante del SPEI, los servicios financieros están sufriendo una revolución que la pandemia por Covid-19 vino a acelerar, nos pone como ejemplo una aplicación que ya funciona en diferentes países de Europa, esta aplicación puede crear una forma de pago a tres meses sin intereses, sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito, la aplicación tiene una amplia red de comercios afiliados en los que se puede pagar, pero si existe un comercio que no esté afiliado, el usuario puede crear una tarjeta virtual con la cual podrá hacer el pago y diferirlo al periodo de meses sin intereses.
Para Valente esta es una clara muestra de los servicios financieros que están por venir al país y serán disruptivos, la clave está en poder crear una cuenta con la cual el usuario pueda hacer una serie de operaciones bancarias, sin la necesidad de tener productos o contratos bancarios tradicionales, todo está en cómo se hace esa transaccionalidad, las operaciones son totalmente seguras para usuarios y comercios. “El futuro financiero ya no es una cuestión sólo de tiempo, vemos este tipo de aplicaciones revolucionarias que se usan en este mismo momento, pero en otro país, el futuro del entorno financiero mexicano dependerá de qué tan dispuestos estemos a adoptar lo nuevo” afirma Valente Piña.
Según datos de la “Encuesta telefónica 2020: medios de pago durante la pandemia”, realizada por el Banco de México, las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) aumentaron del 0.5 a 4% de la población objetivo. A un paso más lento, el uso del sistema de pago digital CoDi alcanzó 1% de las transacciones luego de ser lanzado en 2019.
Sobre la banca del futuro a nivel mundial, un tema que aún es muy debatible es el uso de efectivo, las operaciones digitales vieron un repunte debido al confinamiento y al aumento de compras en línea, pero el uso de efectivo siguió su curso, casi normal, las ventajas que presentan las transacciones en internet es el no tener contacto, ni con personas, ni con terminales punto de venta, lo cual se traduce en mayor seguridad para todos.