La economía de 84% de los estados del país operó en números rojos durante el último año; con tasas negativas de hasta 20%, revelaron las cifras oficiales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía () informó que sólo cinco entidades del país mostraron tasas positivas; que les permitirán revertir –con menos dificultades- el impacto de la crisis desatada por el Covid-19.

Mientras que el desempeño económico de 27 estados –equivalentes a 84.3% de los 32 existentes- terminó 2020 con retrocesos inferiores a un punto porcentual, en el mejor de los casos; y caídas máximas de doble dígito, en el peor escenario.

A través de las cifras más recientes sobre el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, el Inegi señaló que Quintana Roo fue el estado con el peor resultado en la materia; con un decrecimiento anual de 20.3%, al cierre del año pasado.

Detrás, apuntó, se colocaron Baja California Sur y la Ciudad de ; con una contracción de 15.4% y 9%; además de Campeche, Tlaxcala y Colima que reportaron tasas negativas de 7.4%, 7.3% y 7.1%, respectivamente.

Mientras que la economía de estados como Puebla, Michoacán y cerró 2020 con caídas anualizadas de 4.8%, 4.4% y 3.3%; seguidos –muy de cerca- por Jalisco y Nuevo León, con bajas de 2.6% y 1.5%, en cada caso.

Estados que lograron repuntar

Las cifras del Inegi indicaron que la economía de Oaxaca mostró el mejor desempeño a nivel nacional; con un repunte anual de 4.5% del PIB, al cierre del año pasado.

Señaló que Baja California y Tabasco ocuparon el segundo y tercer resultado económico más importante; con avances de 3.7% y 1.9%, durante el periodo de referencia.

En tanto que el sector productivo de Zacatecas y Aguascalientes completaron la lista de cinco entidades con tasas positivas; ello al registrar un repunte de 1.8% y 0.5% del PIB, respectivamente.

Quintana Roo, BCS y CDMX bajo la lupa

La organización de expertos en economía México ¿Cómo Vamos? explicó que los retrocesos de Quintana Roo, Baja California Sur y la son reflejo del impacto y las debilidades mostradas, por esas entidades, durante la crisis del Covid-19.

Destacó que, a pesar de que las dos primeras crecieron 9.7% y 9% durante el cuarto trimestre de 2020, “eso no fue suficiente para recuperarse de las fuertes contracciones que experimentaron el año pasado”.

Refirió que el desplome anual –de 20.3%- del PIB de Quintana Roo es resultado de las contracciones de 29.6%, 42.6% y 20.4% del sector servicios; donde se ubica el turismo, que prácticamente cerró durante los meses más álgidos de la pandemia.

En Baja California Sur, detalló la asociación, el problema se originó en el sector industrial; donde se registraron decrecimientos históricos trimestrales de 52%, 31.3% y 24.7%, en plena pandemia.

Mientras que en la Ciudad de México, el retroceso anual de 9% al cierre de 2020, se explica por las caídas observadas en sus tres actividades económicas: 6.8% en la agricultura; 8.6% en la actividad industrial; y 8.6% en el sector de los servicios, comercio y turismo.

Actividad industrial por estado

El Inegi reportó que los estados con mayor retroceso industrial, durante 2020, fueron:

  • Baja California Sur: 32.7%
  • Quintana Roo: 25.4%
  • Tlaxcala: 20.7%
  • Morelos: 20.4%
  • Hidalgo: 18.8%
  • Puebla: 18.2%

Las únicas dos entidades que mostraron avances son:

  • Tabasco: 10.1%
  • Oaxaca: 0.4%

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí