A pesar de que la crisis sanitaria disminuyó el flujo de a nivel mundial durante el año pasado, las cifras para fueron positivas al reportar un crecimiento de 9.9% respecto al 2019, lo que permitió que ingresaran 42 mil 900 millones de dólares. Es así que el país se consolida como el tercer receptor de este tipo de transacciones a nivel mundial.

En cuanto a la situación regional, los datos del Banco Mundial (BM) reportan un crecimiento de 6.5% en América Latina y el Caribe, lo que significa que esta zona tuvo el mayor incremento durante 2020, con un total de 103 mil millones de dólares, de los cuales México recibió el 41%, lo que coloca al país como el mayor receptor de remesas del continente, y el único que registró crecimiento entre los tres primeros lugares a nivel mundial.

Datos del BM prueban que la contracción de la economía durante los primeros meses de la pandemia representó la pérdida de 17 mil millones de dólares en remesas alrededor del mundo. Sin embargo, los países con ingresos medios y bajos registraron la menor reducción al mantener un flujo regular que se tradujo en una disminución de sólo 1.6% respecto al 2019.

Michal Rutkowski, director del Departamento de Prácticas de Protección Social de esta institución, señaló que “mientras el nuevo coronavirus sigue devastando la vida de las familias, las remesas continúan siendo vitales para las personas más vulnerables”, una realidad que se respalda en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que muestran como 40 de cada 100 pesos de los hogares más desfavorecidos en México provienen de esta fuente.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí