El país latinoamericano se convirtió así en la primera nación en adherirse a la iniciativa internacional PREZODE que el presidente francés Emmanuel Macron lanzó en enero pasado, en el marco de la cumbre One Planet Summit.
Dicha iniciativa promueve la colaboración entre la investigación científica y las redes sanitarias, con el fin de prevenir nuevas pandemias como la del covid-19, que saltó del mundo animal al hombre.
El acuerdo entre ambos países “nos va a permitir ampliar nuestro arsenal de respuestas ante eventos inesperados”, dijo el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, citado en un comunicado de esa dependencia.
“El nivel de investigación de nuestras instituciones públicas combinadas es excelente y su decisión animará a otros países de la región a unirse a nosotros”, añadió Jean Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México.
Como resultado de esta cooperación binacional se creó el Laboratorio Mixto Internacional “El Dorado”, integrado por investigadores de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo (IRD).
En él “se estudiará el efecto de la evolución del hábitat de animales como roedores e insectos y su impacto en la transmisión de las enfermedades emergentes”, precisó el documento.