Más de cien entidades dedicadas a la inversión pidieron el miércoles a varios grandes de todo el mundo, como JPMorgan y Deutsche Bank, que hagan más contra el , en particular dejando de financiar los proyectos de carbón.

Estos gestores de activos sugieren que podrían apoyar resoluciones que obliguen a los bancos a actuar con mayor determinación o bien votar en contra de la reelección de sus directivos, por ejemplo.

Un total de 115 grandes inversionistas, que suman 4.2 billones de dólares en activos, como las gestoras Aviva Investors, Fidelity o M&G, dirigieron una carta a 63 bancos, entre ellos Standard Chartered, según un comunicado de la oenegé ShareAction.

Los inversionistas les piden que refuercen sus medidas para proteger el clima y la biodiversidad, dado el papel clave que juegan mediante la financiación, y en particular antes de la próxima conferencia de la sobre el clima, la COP26, que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

La medida faro consistiría para ellos en dejar de financiar el carbón para 2030 en los países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) y para 2040 en los demás. Los inversionistas esperan incluso que los bancos anuncien antes de la COP26 que dejarán de financiar a las empresas con nuevos proyectos de carbón.

La carta pide además a los bancos que se alineen con el escenario que pretende limitar el calentamiento global a 1.5ºC, lo que ya ha llevado a la Agencia Internacional de la Energía a recomendar al sector petrolero que cese todos los proyectos de exploración.

En cuanto a la biodiversidad, los inversionistas quieren que los bancos se comprometan a identificar y publicar su impacto, y a establecer objetivos en este ámbito para 2024.

Las empresas firmantes esperan una respuesta al respecto antes del 15 de agosto, que incluya las medidas previstas a corto plazo para hacer frente a los distintos .

La falta de progreso «podrá tenerse en cuenta en las juntas de accionistas de 2022 cuando se voten las resoluciones», advierten.

«Los inversionistas quieren medidas concretar ahora y los bancos que no respondan pueden esperar enfrentarse a graves problemas en futuras asambleas generales», advierte Jeanne Martin, de ShareAction.

Eso es lo que ocurrió ya en mayo, cuando los accionistas de ExxonMobil Chevron   votaron para obligar a las petroleras a hacer más para combatir el cambio climático. Un fondo activista sobre el tema consiguió incluso tener representación en el consejo de administración de Exxon.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí