El plan de vacunación en México continúa avanzando y día con día cada vez más ciudadanos logran ser inoculados por ello la pregunta ¿Cuál es la vacuna covid más eficaz? se ha hecho cada vez más frecuente.
Una investigación realizada por Paola Castillo Juárez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reveló que todas las vacunas contra el coronavirus aplicadas en México generan el mismo índice de protección contra la enfermedad.
De esta forma, la vacuna Pfizer/BioNTech de Estados Unidos y Alemania, AstraZeneca/Oxford de Suecia y Reino Unido, SinoVac de China, Sputnik V de Rusia y Cansino Biologics de China tendrían la misma eficacia.
#ComunicadoIPN 🗒️ Vacunas anti COVID-19 generan similar nivel de anticuerpos neutralizantes: Investigadora del IPN
Más información ➡️ https://t.co/wZn9zevUdy pic.twitter.com/00TYn7uTPk
— IPN (@IPN_MX) July 14, 2021
La investigación de las vacunas Covid
El estudio realizado por Castillo Juárez indicó que todas las vacunas generan un nivel similar de anticuerpos neutralizantes, lo que significa que su calidad es buena para evitar el desarrollo de COVID-19 grave.
Por ello, la investigadora explicó que cada vacuna COVID-19 responde eficazmente haciendo que aunque te puedas infectar otra vez, la infección se desarrollará sin síntomas o con síntomas muy leves.
Sin embargo, reiteró que no hay que bajar la guardia tras la aplicación del esquema completo de vacunación pues “al ser portadores, estas personas pueden contagiar a personas sanas”.
Además, exhortó a la población a hacer caso omiso a las publicaciones sin sustento que llaman a aplicarse una dosis de refuerzo por la “mala calidad” de algunas vacunas.
En cuanto al surgimiento de nuevas variantes, Castillo Juárez mencionó que el radio de transmisión del coronavirus ha aumentado con respecto al inicio de la pandemia, ya que antes una persona podía contagiar a un promedio de 2.5 personas y ahora la cifra asciende a 7.5 – 8 individuos aproximadamente.
“Por ello se deben reforzar las medidas sanitarias, ya que se ha visto que después de año y medio el virus ha sufrido diversas mutaciones y las nuevas variantes del SARS-CoV-2 tienen otro comportamiento e infectan a personas jóvenes y a niños, quienes pueden desarrollar cuadros severos”, agregó.
Con respecto a las pruebas para conocer si una persona desarrolló anticuerpos tras un contagio, la experta del IPN recalcó que, aunque existen dispositivos con sensibilidad para medir cuantitativamente la producción, “no son muy confiables, porque muchos de ellos generan resultados falsos negativos”.