La primera Aldea Infantil SOS fue fundada por Hermann Gmeiner en Tirol, Austria, en 1949. Como trabajador social, Gmeiner vio cómo los que habían quedado huérfanos como resultado de la sufrían de una situación familiar muy complicada, por lo que se comprometió a ayudarlos construyendo familias, y comunidades de apoyo, en un momento crítico de nuestra  donde quedaron miles de niños sin padres.

Con el apoyo de donantes, patrocinadores de niños, socios, y amigos, se cumplió la gran visión de Gmeiner, de brindar cuidado en un entorno familiar para niños sin cuidado parental, y ayudar a las familias a permanecer juntas para poder cuidar a sus hijos, ha crecido de manera constante durante siete décadas dejando una huella social y humanitaria impresionante.

En la actualidad, Aldeas Infantiles SOS, es la organización más grande de atención directa e individualizada para niñas, , que está activa en 137 países, y territorios de todo el mundo, y puntualmente en 19 países de Latinoamérica, ayudando a cientos de miles de niños cada año a través de cuidados alternativos, fortalecimiento familiar, escuelas, centros de salud, y otros trabajos comunitarios.

En tiene presencia desde 1971, actualmente con 6 centros en diferentes estados de la república, cuyo objetivo es trabajar para restituir el derecho a vivir en familia de los niños, y niñas que por diversas razones han perdido el cuidado de sus familias o están en riesgo de perderlo.

Tengo el honor de poder de ser parte de la Junta Directiva Nacional de México y tesorero, con ya más de 7 años de conocer de primera mano la gran labor que hacen a favor de la niñez, con programas y extraordinarios resultados, que es posible gracias al trabajo con las comunidades, otras organizaciones de la sociedad civil; y sobre todo por el apoyo de personas, y empresas comprometidas con la niñez.

He tenido la fortuna en los años, desde ver a mi hijo menor David jugar futbol y juegos de mesa en las Aldeas, así como ver el gran sentido de compromiso, y la importante labor que realizan las Madres SOS, quienes con entrega y su gran corazón, apoyan a cada uno de los niños, niñas, adolescentes y que viven en la Aldea Infantil, transformando positivamente vidas y comunidades.

Empiezo a ver con gusto que empieza, un proyecto piloto en Aldeas Morelia, para sembrar también el amor por el planeta, con iniciativas como “Aldea Sustentable”, donde en alianza con empresas, este proyecto nace de la necesidad de cuidar el medio ambiente, de manera integral, agua, , gas, producción de alimentos, evitar la erosión del terreno así como el reciclado de agua y basura, tienen la intensión de impactar en la disminución de costos de la operación del programa, lo cual lo hace sostenible, donde incluye acciones como:

· Calentadores solares.

· Luminarias led.

· Planta de tratamiento de agua residual.

· Huerto orgánico.

· Espacio de aprendizaje y capacitación sobre el cuidado del medio ambiente.

Me motiva muchísimo que el plan piloto, integra a futuro un sistema de captación de agua lluvia, pero sobre todo que esta de primera mano ayudando a formar niños, y futuros ciudadanos solidarios sostenibles, donde vas fijando en su desarrollo personal, como realmente generar valor económico, social y ambiental, tiene mensajes de fondo el programa como “Lo que es bueno para los niños, también es bueno para el planeta y la prosperidad”. Esto es realmente como se tendrá “Una Aldea Sustentable”, y estoy seguro que será la primera de muchas más.

Verdaderamente es sorprendente el trabajo de décadas que ha generado Aldeas SOS a favor de la niñez, las comunidades, y ahora con mayor foco en planeta, convirtiéndose así en un ejemplo mundial como promotor de los derechos de los niños, niñas y jóvenes ahora de manera sostenible.

Si te interesa conocer más y ser un donante, o parte del Padrinazgo SOS, una manera de apoyar y cambiar la vida de un niño, niña o adolescente, puede ser en la siguiente liga:

https://www.aldeasinfantiles.org.mx/ayudanos/padrinazgo-sos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí