Nadie, ninguno de nosotros puede leer toda la información que se genera en el día a día, comprender todo lo que lee, relacionar las notas entre sí y darles sentido, pero un equipo de profesionales puede, recibir noticias, analizarlas, relacionarlas, seleccionarlas, publicarlas y distribuirlas entre la población para generar conocimiento, educación, conciencia y más adelante recordarla para generar memoria, cambio social y un mejor futuro para todos.

La labor de un periodista es cuestionar al Estado. Si esa es su labor fundamental, para eso se creó la prensa, conocida como el 4o. poder porque su obligación es cuestionar, investigar, informar sobre lo que lo hacen los otros tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, de los que siempre hay que suponer habrá corrupción, ineptitud o abuso de poder que debe ser desenmascarado, para que el pueda ser más eficiente, más honesto y más productivo para la toda la poblacion, porque al final del día, en una , el gobierno somos nosotros. los ciudadanos, y los empleados de gobierno desde el presidente hasta el auxiliar nuestros servidores públicos.

En una tiranía autocrática o militar es al revés, el gobierno es ellos y los demás sus esclavos, brillando por su ausencia los ciudadanos por lo menos hasta el día de la revolución y la venganza.

La república trata de evitar estos ciclos sangrientos que además de matar gente, detienen el progreso, retrasan el desarrollo, destruyen la educación, la tecnología y ahogan la ciencia dejando a los pueblos cada vez en peores condiciones.

Para que esto no suceda, la ciudadanía elige representantes, malos, malísimos, regulares y a veces buenos para que traten de distribuir el ingreso y balancear el desarrollo social, educativo, tecnológico y científico.

Entonces, el periodista tiene la obligación de servir de contrapeso.  No en balde se afirma que «Una pluma es más peligrosa que una bala» porque una bala llega a una persona mientras una pluma… Una pluma es capaz de despertar las emociones más profundas, una bala solo las destruye.

Artículo anteriorMéxico, el segundo mayor vendedor de carne de res a EU
Siguiente artículo¿Quién es el responsable del fracaso económico en México?
Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, trae a la mesa las habilidades necesarias para lanzar World Media Networks y su primera red, Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí