- El término de ciudades inteligentes hace referencia a la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como de actividades impulsadas por datos (data-driven)
- A decir de los expertos de HEI Community, existen 8 elementos que, de realizarse de manera óptima en conjunto, llevan a una ciudad a clasificarse como Smart City.
De acuerdo con estimaciones de la ONU, para el año 2050 más del 66% de la población mundial estará concentrada en áreas urbanas. Por esta razón expertos destacan la importancia de aprovechar los avances tecnológicos y visualizar la transformación de las ciudades en Smart Cities para que la calidad de vida de las personas se vea favorecida significativamente.
Este concepto, que surge a finales del siglo XX, hace referencia a la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como de actividades impulsadas por datos (data-driven), con el objetivo de mejorar el entorno en el que se desenvuelven las personas. Dichas implementaciones facilitan el llevar a cabo mejoras en servicios urbanos, sistemas de comunicación, sostenibilidad y automatización de procesos con el fin de hacerlos más ágiles.
A pesar de que esta tendencia ya es una realidad en algunos países, México trabaja de manera constante para alcanzar una optimización en las mejoras de los servicios que las personas demandan a corto y mediano plazo.
“Poder hablar de México como un referente Smart Cities es uno de nuestros objetivos, pues a pesar de que hay ciudades dentro del país con potencial para alcanzar esta denominación, debemos enfocarnos en potenciar aún más el uso de recursos tecnológicos en el día a día y saber traducir todos los datos obtenidos para satisfacer las necesidades de la población”, enfatizó Agustín Levy, CEO de Levy Holding.
La recolección de datos a través del uso de la tecnología se ha convertido en un aliado del sector de la construcción pues permite predecir la evolución del comportamiento a través de las generaciones en relación con sus necesidades, lo cual es capaz de impulsar el crecimiento inteligente y organizado, basado en la evolución, así como en el dinamismo de la comunidad.
Existen ocho elementos que llevan a una ciudad a clasificarse como Smart City: movilidad, salud, seguridad, tratamiento de aguas, generación de energía, comunidad y calidad de vida, desarrollo económico y vivienda, así como manejo de residuos.
En este contexto es valioso conocer aquellas ciudades que se han posicionado dentro de los rankings de smart cities por haber materializado el término a través de implementaciones que permiten a sus habitantes mejorar su calidad de vida. A continuación 3 de ellas y algunos de sus más destacables proyectos:
- Londres: con el London Development Database (LDD), un proyecto para la planeación y gestión de permisos de construcción en sus diferentes fases en tiempo real, la población puede consultar en tiempo real, a través de la web, el progreso de las obras.
- Nueva York: a través de la red LinkNYC, reemplaza a los teléfonos públicos (cabinas) por puntos wifi (de acceso rápido y gratuito) que permiten a las personas conocer servicios de la ciudad.
- París: “2050 Paris Smart City” busca la integración de los edificios de gran altura y la potencia energética, a fin de reducir hasta un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero.
En México hay ciudades que han apostado fuertemente por la implementación tecnológica y que tienen potencial para llegar a ser inteligentes, por ejemplo, Ciudad de México, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Área Metropolitana de Monterrey, Tijuana, Puebla o Querétaro, por lo que el apoyo al desarrollo de estas será crucial para dar a México el impulso necesario.
De acuerdo con el vocero de HEI Community, en medida que se logre la colaboración de instituciones públicas y privadas, consultores externos y firmas privadas que trabajen con una visión a largo plazo, será posible asegurar en México el desarrollo de ciudades inteligentes de manera óptima.