La aprobación de la  en los términos en los que se encuentra, podría derribar los esfuerzos realizados en materia ambiental en .

De acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de , de aprobarse se incrementarán en 62.5% las emisiones de dióxido de carbono.

Odracir Barquera, director general de planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que se tendrán 65% más emisiones contaminantes de las que el país pactó disminuir en el Acuerdo de París.

México está comprometido a bajar 31% de emisiones de aquí al 2030. Esto solo por generación eléctrica,

“Esto nos lleva al otro lado totalmente de eso. No hay manera de que con esta reforma se puedan alcanzar las metas que ya de por sí están difíciles”, comentó.

no tiene recursos para sostener la reforma eléctrica: CCE

El representante de la CCE señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene capacidad para invertir en infraestructura y sostener la reforma eléctrica.

Asimismo, explicó que se necesitan 840 mil millones de pesos en los próximos diez años para cumplir con el Acuerdo de París.

“Esto nos llevaría totalmente para atrás. No habría dinero que alcance, no habría forma. Tumbaría todo el esfuerzo”, dijo.

Cabe recordar que el tratado internacional sobre el cambio climático fue adoptado por 197 países en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Durante su participación en la mesa redonda de “Inversión Sostenible”, dirigida por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y BlackRock, Barquera aclaró que la implementación de los criterios ASG (medioambientales, sociales y de corporativo) no necesariamente deben venir del gobierno.

En este sentido, sostuvo que estos principios no van a permear mientras no sean impulsados por la comunidad empresarial.

“El reto es ver qué puedes hacer desde tu cancha, independientemente de lo que esté pasando afuera. Creo que esa es la clave y a eso es a lo que hay que apostarle”, comentó.

Desde hace unos años, el sector privado ha sido empujado a la adopción de estas prácticas para mejorar el impacto de su producción en el medio ambiente. 

En el caso del Consejo de Coordinación Empresarial, una de sus estrategias es sensibilizar a los empresarios mexicanos.

“Necesitamos una visión mucho más integral de cómo tenemos que aportar a mayor bienestar. Así como mejorar calidad de vida y el desarrollo equitativo en el país”, concluyó Barquera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí