Estados Unidos, país del que depende en gran medida, ha fijado una postura en la que deja claro que sus aliados deben bloquear a económicamente; México no lo ha hecho y las relaciones con el vecino país del norte podrían tensarse.

México ha mantenido una postura neutral en el conflicto que se desarrolla, desde hace una semana, entre Rusia y y, para mantener las relaciones diplomáticas, solo condenaron los ataques, sin realizar alguna otra acción contra Rusia, señalado de país invasor.

Esta decisión, a decir del presidente López Obrador, respeta la soberanía de los pueblos y se apega a la no intervención.

No obstante, la postura que ha fijado el de con respecto a las consecuencias económicas que dufrirá Rusia y todos aquellos países que no se unan a esta estrategia, pone en riesgo a México, que insiste en mantenerse neutral.

Estados Unidos, como país líder en occidente, y la Unión Europea, han bloqueado económica y comercialmente a Rusia, para generar presiones internas que desestabilicen al país y mermen la capacidad de combate que tienen.

Sin embargo, México no ha anunciado medidas similares, por lo que las relaciones con Estados Unidos, país del que México es dependiente, podrían tensarse y generar inestabilidad en territorio nacional.

Hay países en la Unión Europea, como Suiza, que en conflictos anteriores, como los ocurridos en Grecia y Turquía, decidieron permanecer neutrales, sin embargo, en esta ocasión decidieron posicionarse del lado de la OTAN y condenar los ataques, además de adherirse a los bloqueos económicos.

México importa un porcentaje de combustibles de Rusia, sin embargo, es Estados Unidos el principal aliado comercial y, de mantenerse en esa postura neutra, las afectaciones económicas serían más severas para nuestro país.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí