Aunque no todos los economistas coinciden que México está en estanflación, sí coinciden en que están creciendo las señales de alarma.
A finales de enero pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó una variación preliminar de (-)0.1% intertrimestral en el Producto Interno Bruto (PIB) para los últimos tres meses del 2021, respecto al periodo previo. Desde entonces, analistas de todo el mundo anunciaban que México había entrado a una recesión técnica, pues se trataba de la segunda contracción trimestral consecutiva en el indicador. Un mes más tarde, la dependencia actualizó su cálculo a 0.02% de crecimiento respecto del trimestre anterior en términos reales.
Esta evolución de la economía mexicana, aunada a una inflación difícil de controlar, ha llevado a que varios analistas coloquen la situación del país en un escenario de “estanflación”. La expresión es el equivalente del término en inglés “stagflation” y combina las ideas de “estancamiento” e “inflación”. Aunque no hay una definición técnica que permita determinar exactamente si una economía está en estanflación o no, hay tres elementos clave que los economistas observan.
“Primero, una inflación considerablemente elevada. Segundo, una contracción o estancamiento de la actividad económico. Y el otro elemento primordial es la dinámica de empleo, es decir, un desempleo elevado. Si combinamos estos tres factores durante un prolongado periodo de tiempo, ya podríamos hablar de estanflación”, asegura Alain Jaimes, analista económico de Signum Research.
En cada uno de estos elementos hay visiones encontradas sobre si la economía mexicana ya presenta las condiciones para considerarse en estanflación. Al respecto de la evolución del PIB en México, aunque sí se han visto caídas en inversiones, exportaciones y hasta consumo a lo largo de los últimos trimestres, “la desaceleración se transformó en una caída por el movimiento de algunas actividades en particular. Hay que considerar la actividad económica en su conjunto y preguntarnos si observamos una caída generalizada de la actividad. En mi opinión, no es así”, asegura Iván Arias Gallegos, director de Estudios Económicos de Citibanamex.