Una pareja evacuada de Ucrania por el gobierno mexicano dijo que México no es una opción como un lugar para establecerse debido a la preocupación por la violencia.
Omar Aviña, de 32 años, de Jacona, Michoacán, y su prometida ucraniana, Iryna Volkova, de 26, estaban en Kyiv cuando comenzó la invasión rusa. Pasaron la primera noche en el apartamento de Iryna, pero cuando las ventanas se sacudieron por las explosiones, buscaron refugio en el metro, donde permanecieron durante seis días.
“Temíamos por nuestras vidas. Podías escuchar los aviones volando bajo y las explosiones alrededor, y todo temblaba: el suelo, las ventanas. Escuchamos… las sirenas, que todavía están grabadas en mi mente”, dijo Aviña.
La pareja huyó de Kiev el miércoles por la mañana en un autobús organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y cruzó la frontera con Rumania el jueves.
En Rumania, fueron evacuados de Bucarest con otras 79 personas en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y llegaron a México el viernes. Volkova solo pudo irse con artículos básicos como su computadora portátil, documentos y algo de ropa, dijo.
A la izquierda y al centro, Iyrna Volkova y Omar Aviña.
Ella dijo que su familia todavía estaba en peligro.
“Estoy muy preocupado por mi familia. Viven en el sur de Ucrania en una pequeña ciudad que fue bombardeada ayer [viernes]… Mi corazón no está en paz… pero sé que se mantendrán fuertes y lucharán, y los ayudaré en todo lo que pueda. » ella dijo.
Sin embargo, hablando durante el vuelo de evacuación, Aviña dijo que a pesar de escapar del peligro inmediato, vivir en México no era una opción para la pareja.
“Probablemente nos vamos a mudar… No vamos a vivir en México o Ucrania, eso es seguro. Tenemos que establecernos adecuadamente en alguna parte. Vamos a ver si [eso será] en los Estados Unidos, Suiza o China porque estamos planeando tener hijos”, dijo.
La pareja se conoció mientras estudiaba en China en 2020, pero se fue debido a la pandemia de COVID-19.
Mientras estaba en Kiev, Aviña vio noticias de México de hasta 17 personas muertas en un velorio en San José de Gracia, Michoacán, dijo. “Te hace pensar mucho. Le dispararon como a 17… Zamora y Jacona [otros municipios de Michoacán] son lo mismo… Ahí la violencia es fuerte; la situación es complicada”, dijo.
La semana pasada en Jacona se encontró un cuerpo enterrado bajo piedras, un exsoldado y su pareja fueron baleados en un taxi y un joven fue asesinado a sangre fría mientras comía en un puesto de comida, informó el sitio de noticias Debate .