La eficiencia energética toma relevancia cuando la transformamos de un simple concepto, en acciones puntuales para proteger los recursos naturales (Siemens Energy México) Usar eficientemente la energía y disminuir la contaminación del planeta es una responsabilidad que está en nuestras manos. En los últimos 40 años el consumo energético ha aumentado notablemente y se prevé que para el 2040 incrementará un 40% más.
Respecto a esta problemática cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, es una fecha para que reflexionemos sobre los hábitos, el uso sostenible y racional de la energía y para que empresas y gobiernos revisen sus compromisos sobre el uso de energías más limpias.
José Aparicio, Managing Director de Siemens Energy México, Centro América y Caribe nos comenta que la eficiencia energética toma relevancia cuando la transformamos de un simple concepto, en acciones puntuales para proteger los recursos naturales y lograr metas concretas para un consumo eficiente. Así en México se tienen grandes oportunidades para que el sector industrial logre la eficiencia energética.
El enfoque que tiene la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán), sobre las oportunidades de eficiencia energética en el sector industrial de México es satisfacer las grandes necesidades energéticas de los bienes y servicios que requiere México, pero con una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria en múltiples sectores; los beneficios son que la industria ahorra dinero, a nivel del país se aumenta la competitividad al producir más bienes y servicios con menos energía, y a nivel global se reducen los impactos al medio ambiente.
Hay retos que tomar en cuenta para poder empezar a construir el camino, los procesos no se darán en el corto plazo, pero los resultados serán muy visibles. En el estudio “Transición energética en México. Retos y oportunidades” desarrollado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. (CIEP) se revela que los insumos para producir el 30% de energía en el país se tienen que importar, bajo este panorama la eficiencia energética es la vía para lograr cierta independencia energética.
En el país la industria de la generación de la energía y la industria del transporte son los sectores que más contribuyen a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Dentro de estos retos también encontramos el deterioro del medio ambiente, de acuerdo al índice de riesgo climático global, Germanwatch (2020), México ocupa el lugar número 10 de países con mayores pérdidas económicas por el cambio climático del periodo 1999-2018.
Ante este panorama debemos ver las oportunidades y los beneficios de lograr la eficiencia energética en el país. En un informe del 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que con la implantación de las políticas correctas, el proceso de descarbonización de la energía y la economía en su conjunto puede significar la creación de 2.1 millones de empleos netos en México.
“En efecto, la eficiencia energética puede reducir los costos, conservar los recursos y contribuir a reducir el calentamiento global. Desde Siemens Energy ayudamos a las organizaciones a manejar de una mejor manera la energía que consumen y, por ende, a mejorar su productividad. Esto puede incluir, implementar nuevas tecnologías de eficiencia energética, reducir desperdicios de energía o mejorar los procesos actuales que reducen los costos de dicho recurso.” Concluye José Aparicio, Managing Director de Siemens Energy México, Centro América y Caribe.