El Home Shooling o la Escuela en Casa, es una modalidad educativa que tomó fuerza en los últimos años con la suspensión de clases por la pandemia del Covid-19. Si bien, ante la problemática de falta de habilidades de los padres de familia para enfrentar la modalidad de educación en línea, después de dos años los escenarios han cambiado.
Actualmente, con la apertura de las clases presenciales, pese a los altibajos de los cierres repentinos por el contagio de algún alumno o docente, poco a poco se han ido normalizando las dinámicas escolares tanto para alumnos como para docentes.
Sin embargo, lo cierto es que muchos alumnos y padres de familia no se han aclimatado aún al regreso a clases, principalmente, porque muchas escuelas no han logrado recuperar sus capacidades e infraestructura.
El regreso a la escuela también incluye los problemas implícitos –tareas, uniformes, materiales–, además de una serie de gastos que por dos años se vieron reducidos o eliminados. Ante ello, los modelos alternativos de educación en casa se han mantenido vigentes en el mercado educativo, tanto nacional, como internacional.
Si bien, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no acepta la educación desescolarizada, ya que representa la negación de su propia función; brinda salidas tangenciales para los padres de familia, al grado de incluso, poner a la disposición de éstos los programas y materiales para que puedan llevar con éxito esta modalidad educativa.
La alternativa brindada por el gobierno federal lo ofrece a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), posibilitando la emisión de exámenes para la acreditación de la primaria y secundaria. Para el caso de la preparatoria, la propia SEP proporciona en forma abierta el examen de aprobación del nivel medio superior, a través del cual se puede acceder a la educación universitaria.
Incluso a través de la Universidad Abierta a Distancia de México (UnADM), la SEP ofrece 23 Licenciaturas Profesionales y 19 certificaciones de Técnico Superior Universitario, pudiéndose acceder a la información en https://www.unadmexico.mx/.
Regresando al HomeSchooling, muchas instituciones que brindan este servicio en México trabajan como escuelas sobra de alguna institución con registro oficial, a través de las cuales realizan la formalización del registro de los alumnos que estudian en casa ante la SEP.
El reto que enfrenta esta modalidad es la presión que recae en los padres de familia, quienes además de hacerse cargo de los cuidados de los hijos, necesitan organizar los contenidos y el seguimiento de cada una de las unidades a aprendizaje, además de los trabajos, las prácticas y las tareas para su envío oportuno al centro educativo.
Esfuerzo que bien alineado, permite lograr avances superiores incluso a los alcanzados en los planteles educativos, con una integración más amplia de los conocimientos y desarrollado particularmente capacidades autodidácticas, indispensables para los estudios profesionales.
¿Y usted que piensa?