En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 8.16%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, es el nivel más alto de la carestía reportado desde la primera quincena de enero de 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.
Entre los productos con la mayor variación quincenal de precio están el huevo, con 6.28%, y la papa y otros tubérculos, con 6.82 por ciento.
Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, advirtió que la inflación comienza a consolidarse arriba de 8.00% y, dado el entorno complicado que todavía se asoma para la segunda mitad del año, es probable que permanezca en estos niveles al menos durante los próximos cuatro meses.
El dato es una mala noticia no sólo en el contexto local, sino como antecedente de lo que pueda observarse más adelante”.
Dijo que crecen las probabilidades de que la inflación se ubique arriba de 9.00% al cierre de año y si vuelve a haber alguna desviación en el dato de la segunda quincena, será inevitable que las expectativas sufran revisiones por encima de este nivel.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), consideró que la inflación anual volverá a subir en agosto y se moderará a partir del cuarto trimestre de 2022.
El descenso se deberá, en buena medida, a una alta base comparativa y bajo el supuesto de que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se desvanezcan gradualmente”.