Atendiendo a la loable iniciativa de acercar a Marx a los maestros de , como ya se ha hecho con tanto éxito en Venezuela, ofrezco esta modesta antología de su pensamiento.

DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La libertad de prensa es el vehículo «universal para abrir los ojos del espíritu del pueblo, la confianza encarnada del pueblo en sí mismo […] es el espejo espiritual en el que el pueblo se conoce a sí mismo […] es la confesión desinhibida del pueblo a sí mismo y, como es sabido, la fuerza de la confesión lleva a la redención».

Rheinische Zeitung, mayo de 1842

SOBRE Y MÉXICO

«La guerra [contra México] seguramente será un digno preludio de la militar del gran país de los yanquis».

Carta a Engels, Londres, 30 de noviembre de 1854

«Hay en los yanquis sentimientos de independencia y valor personal más altos que en los sajones. Los españoles son seres degenerados. Los mexicanos tienen todos los vicios de los españoles: fanfarronería y quijotismo elevados a la tercera potencia, sin la solidez de los españoles. La guerra de guerrillas mexicana es la caricatura de la española y aun las tropas regulares que abandonan el campo aparecen superadas hasta lo infinito».

Carta a Engels, Londres, 2 de diciembre de 1854

CONTRA EL CESARISMO

«La Constitución, la Asamblea Nacional, los partidos dinásticos, los republicanos azules y los rojos […] el trueno de la tribuna, el relampagueo de la prensa diaria, toda la literatura, los nombres políticos y los renombres, intelectuales, la ley civil y el derecho penal, la liberté, égalité, fraternité […] todo ha desaparecido como una fantasmagoría al conjuro de un hombre».

Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, 1852

«Este poder ejecutivo, con su inmensa organización burocrática y militar, con su compleja y artificiosa maquinaria de Estado, un de funcionarios que suma medio millón de hombres, junto a un ejército de otro medio millón de hombres, este espantoso organismo parasitario que se ciñe como una red al cuerpo de la sociedad francesa y le tapona todos los poros».

Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, 1852

«[…] el Estado tiene atada, fiscalizada, regulada, vigilada y tutelada a la sociedad civil, desde sus manifestaciones más amplias de vida hasta sus vibraciones más insignificantes, desde sus modalidades más generales de existencia hasta la existencia privada de los individuos…».

Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, 1852

«Acosado por las exigencias contradictorias de su situación y al mismo tiempo obligado como un prestidigitador a atraer hacia sí, mediante sorpresas constantes, las miradas del público como hacia el sustituto de Napoleón, y por tanto a ejecutar todos los días un golpe de Estado en miniatura, Bonaparte lleva al caos toda la economía».

Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, 1852

BOLÍVAR DICTADOR

«[…] un palurdo, hipócrita, chambón, mujeriego, traidor, inconstante, botarate, un aristócrata con ínfulas republicanas, un ambicioso mendaz que se rodeaba de una corte de pacotilla…».

Marx sobre Bolívar, New American Encyclopedia, 1858

«En este país, donde mandaban las bayonetas de Sucre, Bolívar dio rienda suelta a su propensión al despotismo, introduciendo el ‘Código Boliviano’, una imitación del Código Napoleónico. Su plan era trasplantar tal código de Bolivia a Perú, y de allí a Colombia […] Lo que Bolívar proponía realmente era unificar toda Sudamérica en una república federal, con él como su dictador […] daba curso libre a sus sueños de unir medio mundo a su nombre».

Marx sobre Bolívar, New American Encyclopedia, 1858

CONTRA EL CULTO A LA PERSONALIDAD

«Engels y yo no damos un penique por la popularidad […] por repugnancia a todo culto a la personalidad, durante la existencia de la Internacional, nunca permití que se publicaran los numerosos y molestos mensajes que recibía de diversos países en reconocimiento de mis méritos. Nunca los respondimos, salvo para amonestarlos. La primera afiliación mía y de Engels a la sociedad secreta de los comunistas se realizó bajo la única condición de que se eliminara de los estatutos todo lo que contribuyese a la postración supersticiosa ante la autoridad».

Marx a Guillermo Bloss, noviembre 1877

www.enriquekrauze.com.mx

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí