GPS FINANCIERO. El Índice de Precios y Cotizaciones estuvo el viernes anterior a esta semana en 53,679 y abre el lunes 27 de febrero sobre 52,686, mil puntos abajo, como fue, no quiere decir nada o quiere decir mucho, de acuerdo a su comportamiento de las siguientes semanas. El cete de 28 días paga 11.28% y el dólar se compra a 18.50 a 19.00 dependiendo día, hora e institución. ¿Es alto? ¿Es bajo? Vamos a ver su comportamiento en las siguientes semanas y meses. El Euro cotiza en 19.42 y el petróleo WTI, lo hace en 76.42
La semana estuvo marcada por Genaro García Luna y la culpabilidad que determinó un jurado en Norteamérica. Eso llamó mucho la atención en México. Después, la marcha en defensa del INE que reunió a más de la capacidad del zócalo capitalino; habrá voces del gobierno que digan que fueron como treinta mil, la verdad es que rebasó el límite de la plaza central que estaba amurallada como las últimas veces que realizan su marcha las mujeres, pero el domingo 26 febrero no hubo bombas molotov, martillos para destruir parabuses, ni sprays de color contra los policías. Fue en completo orden.
ROJO. Ahora queda en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la decisión final. Ojalá sea decir no a la anticonstitucionalidad del plan B. Pero nunca se sabe.
¿Esto puede afectar las variables macroeconómicas?, creemos que no.
CURVAS PELIGROSAS. La tasa de los Cetes subió fuerte (medio punto) hace pocos días, en tanto la de EUA subió un cuarto de punto, su inflación disminuyó a 6.4%. Se separó la tendencia, si, incrementando la mexicana. Quizá quiere decir que las presiones inflacionarias locales son más fuertes: 8.45% es la inflación subyacente, o sea, se espera siga subiendo. Esta presión hace que aumenten las tasas, lo que es previsible haga que haya menos compras, menos crédito otorgado, mayores tasas de interés para sus créditos, en una palabra: amenaza recesión.
ZONA DE NIEBLA. ¿La excesiva salud de la paridad peso dólar es sana? Quién sabe. Porque se cambian en pesos las remesas de los México-norteamericanos que mandan, las mercancías y servicios que se cobran en dls. lo mismo, las divisas que dejan los turistas igual, los créditos que se obtengan, en fin es arma de dos filos. Son dólares que no entran a invertir en Industria productiva, sino a ganar una tasa de interés y salir volando cuando algo no les guste.
Por otra parte, están el destino de los dólares que entran a inversiones en mercado de dinero, intereses que se pagan y le cuestan al erario mexicano. Somos una tasa muy alta internacionalmente, o sea se está premiando a los dólares que ingresan a estas inversiones. Es también arma de dos filos.
ÁMBAR. Que China propone un plan con varios puntos para acabar con la guerra en Irán. Es dudoso que quieran aceptarlo, porque ya hemos comentado que la guerra es un negocio antes, durante y después de las acciones. Antes, la industria bélica hace preparativos y compra todo lo necesario; durante para mantener surtidos los frentes: armas, municiones, uniformes, comida, medicinas, vituallas en general; al finalizar la reconstrucción es un gran negocio. Así que un conflicto armado tiene larga vida económica.
México tiene una gran parte de su actividad económica rezagada, según cifras de INEGI, en parte por el COVID, en otra por las decisiones económicas inciertas del Gobierno: estas actividades representan un 25% del PIB, apoyo a los negocios, manejo de residuos y desechos, que han sido afectados por el outsourcing limitado o prohibido. En el Universal se menciona la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, cuya producción se encuentra 24.9% por debajo del nivel alcanzado en 2019. La tercera industria con el mayor rezago es la relacionada con la fabricación de textiles y procesamiento del cuero, con un déficit de 11.1%, lo que se explica, en parte, por la competencia desleal de productos importados y la contención de la demanda interna. La industria de la construcción, tiene rezago de 10.4%” Así que son muchos los retos a superar, porque la población sigue creciendo siempre más que lo que es capaz de darles empleo.
LLANTA DESINFLADA. Alcanzan 32 millones de personas las que están en la informalidad, reporta INEGI. Alguna vez mostró alegría Vicente Fox cuando le dijeron que había subido esta tasa. Y aseguró “Pero tienen trabajo, aunque sea informal” Bueno…
VEA SU MAPA. Nos preguntan la diferencia entre Politización y Polarización: aquí intentaremos darles una respuesta. No es politización salir de acarreado a un mitin del cual se desconoce su origen y explicación. La politización es conocer las bases ideológicas de un partido o grupo y compartirlas o no, pero informándose y racionalmente. Polarización es dividir, enemistar, crear odios entre los grupos no afines en ideas. Son temas radicalmente distintos.
BOMBA DE HUMO. La iglesia habló de sus dudas acerca del PLAN B contra el INE, representa el 80% de la población mexicana. El presidente AMLO contesta que “le preocuparía si el papa Francisco se pronunciara sobre el tema”
<Seamos esclavos de las leyes, para poder ser libres> Cicerón. político, filósofo, escritor y orador romano.