Modificaciones en el consumo, un mayor dinamismo económico, así como mayores operaciones en las fronteras, principalmente en la zona del norte, explican el monto.

El costo de los estímulos fiscales sobre el Impuesto sobre la Renta () e Impuesto al Valor Agregado () para la zona fronteriza del norte y del sur fueron por un valor de 121,050 millones de pesos en el 2022 lo que representó un incremento anual de 12.2% en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La cantidad revelada por el SAT es mayor en 22,189 millones de pesos a lo que se estimó en el informe “Renuncias Recaudatorias 2022”, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (). En éste se calculaba que el monto del estímulo a las regiones fronterizas sería de 98,861 millones de pesos.

Además, si bien el aumento anual del 2022 contrasta con 24.5% registrado en el 2021, analistas consultados por este medio explicaron que hace dos años hubo un rebote en los datos como consecuencia del paro económico del 2020.

El SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, explicó que el costo de los incentivos fiscales en el 2022 fue 45,77 millones de pesos mayor a los registrado en el 2020. No obstante, hace tres años sólo la zona fronteriza norte contaba con el régimen fiscal preferente.

Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos, comentó a El Economista que el crecimiento anual mostrado en el 2022 se debió a modificaciones en el consumo y a un mayor dinamismo económico, así como mayores operaciones que se dieron en las fronteras, principalmente en la zona del norte.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó que si bien el dato del 2022 es positivo, aún se debe de considerar como parte de la recuperación económica post-pandemia.

La SHCP proyecta para este año que el costo del estímulo fiscal en las zonas fronterizas alcance 106,335 millones de pesos. Del total, unos 102,920 millones de pesos corresponderían a la región norte y 3,415 millones a la región fronteriza del sur.

El norte concentra casi todo

Paralelamente, en el documento del SAT se precisa que la región fronteriza norte concentró 96% del monto total al registrar 116,726 millones de pesos en estímulos sobre el IVA e ISR. Lo anterior significó un incremento anual de 13.1% en términos reales.

Es importante señalar que en el norte del país hay un mayor dinamismo económico como consecuencia de que hay más inversión nacional e internacional, (ya que se trata de la frontera con Estados Unidos) y por lo tanto hay una mayor generación de empleos a diferencia de lo que ocurre en el sur del país.

La SHCP proyectaba unos 95,045 millones de pesos en incentivos para la y 3,175 millones de pesos a los estados fronterizos del sur.

Por su parte, los estímulos sobre el IVA e ISR en la región fronteriza del sur representaron 4% del total, con 4,324 millones de pesos. Esto es una contracción anual de 6.7% en términos reales.

Cabe recordar que fue hasta el 2021 cuando entró en vigor el decreto presidencial para que la región fronteriza sureña gozara de los beneficios de los estímulos fiscales.

El estímulo al ISR consiste en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto causado, es decir el que resulta por la aplicación de una tasa o tarifa, en el ejercicio fiscal o en los pagos provisionales. Mientras que para la tasa de IVA en las fronteras es de 8% en lugar de 16% a nivel nacional.

Contribuyentes registrados

Según la información del fisco, al cierre del 2022, 186,182 contribuyentes se han visto beneficiados por los estímulos fiscales en ambas regiones, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria.

Dicho lo anterior, 99% (84,923) de los beneficiados son medianos y pequeños contribuyentes.

Además los datos demuestran que del 2021 al 2022 se registraron 21,094 nuevos contribuyentes en el régimen especial de las zonas fronterizas.

Tavares Sánchez explicó que el estímulo fiscal busca dar competitividad a las personas morales y personas físicas; no obstante, desde la creación de los incentivos se ha mantenido la carga tributaria para los contribuyentes que quieran adherirse al régimen fiscal.

Cuando recién nació el estímulo hubo una serie de complicaciones para que los solicitantes pudieran acreditar todos los requisitos. Hasta cierto punto fue restrictivo por la cantidad de requisitos y el nivel de revisión de la autoridad”, dijo Tavares.

El SAT implementó los programas permanentes “Verificación del cumplimiento de los requisitos para aplicar el estímulo fiscal en materia del IVA en la región fronteriza norte o sur” y “Verificación en tiempo real para la región fronteriza norte o sur”, para corroborar que los contribuyentes cumplan con los requisitos, esto con el fin de evitar abusos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí