Por primera vez en 32 años, entró a la lista de países que tienen suspendido el comercio internacional de especies protegidas por su fracaso en proteger a la 

El embargo internacional impuesto por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) impide que México comercie 3,148 especies, 2,513 de flora y 635 animales.  

Esta suspensión al comercio permanecerá en vigor hasta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales () cree un plan de acción que sea adecuado, ya que, a pesar de que México creo un plan de acción en febrero del presente año, éste fue considerado inadecuado por la CITES, ya que, carecía de elementos claves como plazos claros de aplicación, consecución de etapas del plan, entre otros.

“Para México las sanciones de la CITES representarían un embargo de proporciones catastróficas nunca antes vistas, tanto para el comercio como para nuestra imagen internacional”, señaló Ernesto Zazueta, de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

La AZCARM señaló como “vergonzoso” el plan de acción que presentó la SEMARNAT sobre la protección de la vaquita marina, por lo que a través de un comunicado llaman a que “expertos desarrollen un nuevo plan de acción para revertir la sanción de la CITES”.

Además señala que la sanción afectará a cientos de miles de familias mexicanas que se dedican al comercio de flora y fauna, aunado a la pérdida y degradación de la biodiversidad del país.

“Lamentamos y es muy vergonzoso que en un asunto tan delicado, tratándose de una de las especies en mayor riesgo de desaparecer del planeta, una vez más las autoridades mexicanas no hayan recurrido a los expertos en la materia para salvar a la vaquita marina y para impedir uno de los peores embargos registrados en la de nuestro país, y que no solo significarán un tremendo golpe a la conservación de nuestra biodiversidad sino a la economía de cientos de miles de familias”, señaló Ernesto Zazueta.

México es un país con una gran diversidad, hay flora que sólo crece en tierras mexicanas y se utiliza para productos de lujo y belleza. Según el comunicado de la AZCARM, hay comunidades enteras en Coahuila y Guanajuato que se dedican a la recolección y comercialización de plantas y especies que bajo este embargo será prohibida su comercialización. 

La AZCARM señala que estas sanciones tendrán afectaciones a mediano y largo plazo, por lo que llaman a la construcción de un plan de acción lo antes posible para impedir que la pesca ilegal de la vaquita marina acabe con la especie y se levante el embargo comercial impuesto por la CITES que afecta a la biodiversidad y la economía mexicana.

Una delegación de la SEMARNAT está ahora en Ginebra para buscar revertir la determinación, pero el levantamiento del embargo podría ocurrir hasta la reunión de noviembre de 2023 del Comité Permanente de CITES.

Así, México entra a la lista de países con este tipo de embargo, junto con Afganistán, Somalia, Libia y Liberia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí