Para 64% de los mexicanos la inflación y los precios altos son su principal preocupación, por lo que han realizado ajustes para mantener su nivel de consumo en productos básicos, reveló el estudio El perfil del consumidor mexicano ante la inflación, elaborado por la firma de análisis Kantar.
De acuerdo con el estudio, las mujeres y quienes viven en el sur del país muestran una mayor preocupación respecto a la inflación con 69 y 73%, respectivamente. Frente a dicho panorama, seis de cada 10 consumidores opina que su situación económica es peor a la de hace un año.
Mauricio Martínez, managing director Insights Division de Kantar México, mencionó que los mexicanos experimentaron un aumento constante de los precios en los últimos tiempos, por lo tanto para ellos es cada vez más complicado tener los recursos suficientes para cubrir sus necesidades.
Actualmente, 86% de los consumidores considera que los precios han subido o han subido mucho, contra 84% de octubre de 2022, mientras que para 63% es más difícil tener todo el presupuesto para sus necesidades, contra 46.9% de finales del año pasado.
Martínez destacó que la mayoría de los mexicanos, considera que su situación económica es peor que hace un año. Sin embargo, no creen que seguirá empeorando para los siguientes 12 meses.
REMESAS Y SALARIOS AYUDAN A COMPRAS
Factores como el aumento en el salario y las remesas han sido fundamentales para que los hogares en el país mantengan la compra de productos básicos.
El dinamismo en la creación de empleo permite al consumidor afrontar el incremento de precios y también creará nuevas necesidades”, destacó.
Mencionó que las remesas han jugado un papel esencial entre los consumidores, pues les ha permitido seguir consumiendo, ya que el 12% de los hogares reciben este tipo de ingreso.
MÁS RACIONALES
Francisco Luna, country manager Worldpanel Division Kantar México, detalló que ante la elevada inflación y tras la pandemia, los consumidores son más racionales.
De acuerdo con Luna, contrario a lo que ha pasado en otros momentos, los consumidores están buscando envases grandes en lugar de pequeños, y aunque las tiendas están ganando consumidores, los clientes están gastando menos dinero en cada visita.
En escena ha aparecido este perfil de consumidor racional que da mayor valor posible a su dinero en su forma de comprar, en los productos y formatos que selecciona y en el lugar donde compra, dijo. Así, 46 por ciento de los mexicanos está haciendo cambios en sus hábitos de compra. Entre ellos, 35% hace recortes, 29% busca alternativas (tiendas o productos más baratospromociones y artículos de segunda mano), 23% recurre a la planeación financiera (límites de gastos, cambio de comportamientos) y 14% se apoya en financiamiento propio a través de venta de bienes o por medio de préstamos.
Por otro lado, existen categorías que se están quedando fuera del presupuesto, principalmente cafés, restaurantes y bares.
Violencia e inseguridad, lo que duele
De acuerdo con Kantar, nos encontramos con una sociedad muy sensible a lo que ocurre en su entorno, de ahí que a 68% de los mexicanos les preocupa la violencia y el crimen.
La delincuencia organizada generan menciones sobresalientes en las regiones Norte (72%) y Sur (76%). Además, 54% está preocupado por el cambio climático y quienes muestran una mayor preocupación son personas de región Sur (61%).