Coahuila tuvo una participación ciudadana del 55.91% y el conteo rápido indica que el candidato vencedor fue Manolo Jimenez Salinas por la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN, PRD) con un 56.93% de los votos hasta la mañana de hoy lunes 5 de junio.

Las diputacikones también fueron todas para la Alianza.

votos coahuila

Mientras tanto con una pequeña diferencia de 8 puntos la candidata por Morena será la nueva gobernadora, dejando de lado al PRI después de casi 100 años.

Vale la pena preguntarse que tanto influyeron en este estado los dichos de desde la mañanera y la compra de votos, así como las veladas y abiertas amenazas sobre el condicionamiento de apoyos en la votación, así como hacer una seria sobre el abstencionismo.

¿Se hubieran modificado los resultados de haber menos abstencionismo? probablemente sí, la ganadora hubiera sido la candidata de la alianza Va por el Estado de . Esto deja una lección importante que los partidos opositores deben tomar muy en cuenta, ¿Cómo convencer a los abstencionistas de ir a votar por ellos? ¿Cuáles deben ser  sus propuestas?

Los partidos políticos deberían voltear a ver y escuchar a todas las organizaciones de la sociedad civil que han demostrado poder generar movilizaciones de apoyo al y a la SCJN. ¿Por qué no buscar un candidato ciudadano? Eliminar a los candidatos políticos de los que la gente ya esta cansada y aglutinarlos para apoyar a un candidato que sea respetado y cuyas propuestas se identifiquen con las necesidades de toda la gente: salud y medicinas para todos; infraestructura y servicios públicos de calidad; atraer y mejorar el empleo; mejorar la educación y brindar mayores oportunidades.

¿Todavía tenemos esperanza de salvar a este pais de la división y la destrucción no solo de instituciones, sino de su naturaleza?

La sociedad civil considera que si, los partidos políticos, ¿lo harán o querrán seguir imponiendo candidatos por intereses de cada uno y no de los ciudadanos?

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí