México pierde hasta 10.000 millones de dólares por los refugios fiscales que usan los grandes multimillonarios, por lo que es urgente que firme un pacto fiscal regional y reforme sus leyes sobre impuestos, señaló este miércoles la directora ejecutiva de Oxfam , Alexandra Haas, en una entrevista con EFE.

“Es una tragedia que seamos un país donde tenemos una gran pérdida de . Somos un país que recauda poco, recaudamos 17 puntos porcentuales del PIB, mientras que en otros países de América Latina, como Argentina o Brasil, están en el 26 % o el 29 %”, afirmó.

Según un informe de la organización Quinto Elemento, en las últimas cinco décadas 3.047 mexicanos trasladaron sus fortunas a guaridas fiscales, con lo que establecieron 1.241 empresas, 72 fundaciones y 600 fideicomisos a través de nueve grandes bufetes internacionales.

Las guaridas fiscales, explicó Haas, son lugares o países que tienen impuestos tan bajos, que hacen que las empresas se vayan a instalar ahí.

“Ya sea como medida para atraer inversión o, en ocasiones, como un lugar donde se crean cascarones empresariales, donde se pone el domicilio oficial o legal, pero realmente sus operaciones están en otros lados”, detalló.

GRANDES REPERCUSIONES

Se calcula que el 22 % de la de América Latina y el Caribe está en estas guaridas fiscales.

Adicionalmente, la pérdida de 10.000 millones que sufre el mexicano anualmente por esta anomalía equivaldría al anual operativo de 137 hospitales de alta especialidad en un año.

Haas señaló que esto tiene importantes repercusiones, pues disminuye la capacidad de los gobiernos para invertir en servicios públicos y programas sociales.

“A menor recaudación menores servicios, a menores servicios menos ejercicios de los derechos y menos movilidad social, y entonces persiste la situación de pobreza intergeneracionalmente”, lamentó.

Al mismo tiempo, dijo, la falta de cobro de impuestos hace que los “ultrarricos” y las grandes empresas puedan acumular riqueza al pagar poco al fisco.

“Esa riqueza nunca se convierte en la gran promesa, que es que los empresarios crean más riqueza para que todo el mundo se beneficie”, asegueró.

REGIONAL

En este contexto, al menos siete países de Latinoamérica, entre ellos México, se reunirán en la Cumbre fiscal regional en Cartagena (Colombia9 este jueves y viernes para establecer un acuerdo de tributación global inclusivo, sostenible y equitativo, y contará con la participación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Haas advirtió de que, sin una reforma fiscal progresiva que ayude a cerrar la brecha de desigualdad y a redistribuir la riqueza, México verá difícil enfrentar sus obligaciones.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí