Luego de pronunciarse a favor de las víctimas de la violencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México, afirmó que la justicia cotidiana o justicia cívica es la clave para pacificar al país pues muchos de los delincuentes peligrosos iniciaron su vida delictiva cometiendo faltas cívicas o administrativas.
Al participar en el primer foro regional “Vivir en México y ejercer derechos”, que se realizó ayer en Durango, recordó que como senadora presentó una reforma constitucional para crear un Sistema Nacional de Justicia Cívica, que permita prevenir los delitos, principalmente entre la población joven.
“Muchos de los delitos, casi el 80 por ciento, son menores a 10 mil pesos. Si tú pones sanciones administrativas y conduces a los jóvenes, podrías evitar que se vuelvan delincuentes en un futuro”, expresó.
Para resolver los problemas de la inseguridad, Gálvez Ruiz planteó que entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales deben dejar de “echarse la bolita” y se dediquen a capacitar a sus policías municipales, les ofrezcan un mejor salario y prestaciones dignas.
Expuso que es importante ordenar la calle, para que de esa manera se ordene el país y así los policías municipales ataquen los delitos que más afectan a la población.
Respecto a las causas y posibles acciones para frenar la impunidad y la corrupción, la senadora consideró que lo principal es denunciar los actos de corrupción, por eso, ella ha presentado 33 denuncias ante diferentes instituciones.
En otro tema, explicó que es indispensable asegurar la autonomía financiera de las Fiscalías y puso como ejemplo la iniciativa de reforma constitucional que presentó esta semana para que no se le puedan reducir los recursos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En su participación, lamentó que el país esté de luto por la desaparición y asesinato de Diego, Roberto, Uriel, Jaime y Dante, los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, cuyo crimen indigna, horroriza y rebasa todos los límites.
“Yo le vuelvo a exigir al Presidente que vaya y le dé la cara a los padres de estos jóvenes, que implemente una nueva estrategia de seguridad porque su estrategia ha sido un fracaso”, dijo.
“Basta de ocurrencias, basta de impunidad, basta de complicidades del Presidente con el crimen organizado, basta de incapacidad y desde aquí les digo: la incapacidad también es corrupción. México merece más. México merece un país donde los jóvenes puedan salir a la calle sin sentir miedo, México merece servidores públicos honestos y capaces, no corruptos e ineptos como los que tenemos”, enfatizó.
Al finalizar su intervención, Gálvez dijo que la esperanza cambió de manos y ahora le pertenece a todos los ciudadanos.