El 7 de octubre, el grupo Hamas inició un ataque contra Israel, provocando víctimas mortales así como la toma de rehenes, tanto civiles como población civil. El Dr. Jesús Pérez Caballero, investigador por México en la Unidad Matamoros de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que para entender lo que está pasando en este conflicto armado hay que verlo desde dos bloques analíticos: la novedad del factor operativo por parte de Hamas y, por el otro, las consecuencias geopolíticas y el rol de actores claves para la región.
En el primer punto, el investigador señaló que se trata del ataque con el mayor número de víctimas fatales desde la fundación de Israel. Así mismo, comentó que al tratarse de una de las fronteras más militarizadas del mundo y con una extensión de 65 kilómetros, que separa el territorio de Gaza, el ataque, de acuerdo a los objetivos de Hamas, fue un éxito, dado que se buscaba generar un impacto mediático y propagandístico. Sin embargo, el Dr. Pérez Caballero lanzó la pregunta, qué si la excesiva seguridad que existe sobre el territorio de Gaza por parte de Israel, con una gran cantidad de población en un espacio reducido, y el uso de tecnología militar en labores de vigilante, no generó que esta operación por parte de Hamas se orquestara de manera más rústica, evadiendo todas las medidas del gobierno israelí.
Las potencias aliadas a Israel, principalmente Estados Unidos, han legitimado el uso de la fuerza como respuesta a los ataques perpetrados, lo que ha generado incursiones y ataques en territorio palestino. El investigador expresó que Palestina no es Hamas y reducirlo a ello es ignorancia o mala fe. En cuanto a una escalada del conflicto, el especialista comentó que su análisis no ve que esto vaya a ir más allá de algo regional, sin embargo, no descartó que de darse una incursión por parte del gobierno iraní o ruso, ésto pueda alcanzar otro nivel y agregaría mayores cuotas de impredecibilidad a los análisis.