El Monitor de Sequía en México se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía tales como:
- Índice Estandarizado de Precipitación
- Anomalía de Lluvia en Por Ciento de lo Normal
- Índice Satelital de Salud de la Vegetación
- Modelo de Humedad del Suelo
- Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación
- Anomalía de la Temperatura Media
- Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país
- Aportación de expertos locales
Estos índices se despliegan en capas de un Sistema de Información Geográfica y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades:
- Anormalmente seco (D0)
- Sequía moderada (D1)
- Sequía severa (D2)
- Sequía extrema (D3)
- Sequía excepcional (D4)
Como resultado del consenso, se trazan polígonos para cada intensidad de sequía, generando archivos tipo shapefile.
Productos del Monitor de Sequía de México
El Monitor de Sequía en México consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.
Para el caso de Aguascalientes, todos sus municipios y los de sus alrededores han estado avanzando desde junio del 2005 hasta la fecha en materia de sequía desde el anormalmente seco (D0) hasta la sequía extrema (D3) en septiembre de este año 2023. Solo nos queda una categoría final, que es la excepcional (D4); menos del 2% del territorio nacional cuenta con ella.
La sequía excepcional propicia pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, así como escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Con la D4, es probable una situación de emergencia al grado de cuestionarse hasta la habitabilidad del espacio.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que:
- 13.92% del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0)
- 19.17% con sequía moderada (D1)
- 24.16% con sequía severa (D2)
- 29.79% con sequía extrema (D3)
- 1.84% con sequía excepcional
En la segunda quincena de octubre de 2023, la actividad ciclónica presente en el Pacífico (como los huracanes Norma y Otis), y la tormenta tropical Pilar permitieron, durante los días posteriores, el registro de lluvias por arriba del promedio principalmente sobre Baja California Sur, la región Pacífico norte y en los estados de Guerrero y Chiapas.
Gracias al ingreso de los frentes fríos número 7 y 8, de la temporada 2023-2024, se tuvieron lluvias por arriba de lo normal en el norte, el Golfo de México y norte de Oaxaca. El aporte de humedad permitió la disminución de áreas con sequía severa y extrema (D2 y D3) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la región de las Huastecas.
Alternativas para la sequía
La ciudad esponja es un concepto que busca transformar las metrópolis en esponjas urbanas con jardines pluviales y pavimentos que absorban el agua. Entre sus objetivos, se encuentra garantizar la disponibilidad del líquido con fines de riego y limpieza durante períodos de sequía.
Esta innovadora solución absorbe, filtra y almacena las aguas superficiales, al tiempo que trabaja para depurarlas. ¿El resultado? Una ciudad que puede adaptarse y soportar tanto sequías como inundaciones.
La ciudad esponja soluciona este problema incorporando infraestructura verde que permite que el agua se filtre al subsuelo, combinadas con zonas inundables tanto de tierra como de otros materiales (grava, arena o hierba). Así, conviven dos mecanismos: tanques de tormenta a ras de suelo para almacenar aguas y zonas verdes que envían el agua hacia abajo.