El tráfico ilegal de arte y bienes culturales genera ingresos a los criminales de hasta 6 mil millones de dólares, de acuerdo con el Grupo sobre Delincuencia Organizada del Reino Unido y la INTERPOL; ante esto Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, lanzaron la campaña “Protege tu legado”.
La iniciativa busca concienciar sobre las implicaciones y riesgos del tráfico ilícito de bienes culturales, desde el ámbito comunitario, proponiendo medidas preventivas y estrategias para salvaguardar el patrimonio cultural.
Este tipo de tráfico involucra la sustracción, destrucción o traslado ilegal de bienes culturales, incluyendo piezas monumentales, arqueológicas, antropológicas, artísticas y obras documentales.
El impacto de este delito se extiende más allá de la pérdida material, afectando el acceso a información valiosa para comunidades y repercutiendo en el desarrollo sostenible, turismo, empleos sustentables, educación y derechos culturales.
A pesar de la dificultad para cuantificar el tráfico ilícito, diversas estimaciones revelan la magnitud del problema.
De acuerdo con La Asociación de Museos, estima ganancias entre 225 millones y 3 mil millones de dólares anuales, mientras que el Grupo sobre Delincuencia Organizada del Reino Unido e INTERPOL elevan la cifra a entre 300 y 6 mil millones.
Además, el Fondo Monetario Internacional alerta que el lavado de dinero a través del mercado del arte alcanzó el 2.7% del PIB mundial en 2009, equivalente a 1,600 billones de dólares.
En la lucha contra este delito, México ha recuperado más de 13 mil bienes culturales durante la actual administración presidencial, informó la UNESCO a través de un comunicado en conjunto con la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU.
El representante de UNODC en México, Sr. Kristian Hölge, declaró que “robar al pasado es destruir nuestro futuro”, subrayando la importancia de proteger el patrimonio histórico y cultural de la nación.
Por su parte, Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, destacó la creación del primer museo mundial virtual de bienes culturales robados y el apoyo a iniciativas para proteger bienes no descubiertos.