La magistrada presidenta Mónica Soto, defendió que el Tribunal Electoral no tiene “absoluto riesgo de que no pueda cumplir con su responsabilidad».

La magistrada presidenta del , Mónica Soto, aseguró que aunque este organismo está incompleto se encuentra fuerte rumbo a la recta final del proceso electoral.

“Llega un Tribunal fuerte, un Tribunal que si bien es cierto no estamos completos, pero estamos absolutamente comprometidos y sólidos”, dijo la magistrada presidenta tras la presentación de la Defensoría Especial para .

En este contexto, la magistrada también defendió que el Tribunal Electoral no tiene “absoluto riesgo de que no pueda cumplir con su responsabilidad. Nunca lo ha hecho y tampoco lo hará. Entonces, cumpliremos en tiempo y forma con todos los medios de impugnación”.

Pone en marcha defensoría para las mujeres

Con relación a la creación de la Defensoría Electoral para Mujeres, la magistrada presidenta sostuvo que este organismo no nació en el TEPJF, sino en cada lugar en donde hubo y hay todavía una mujer violentada, donde las defensoras han hecho posible a través de su exigencia, abrir más espacios en defensa de su género.

Cabe señalar que esta defensoría tiene el propósito de garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia tanto en los procesos electorales como en el ejercicio de los cargos de elección popular. La Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género, tendrá servicios gratuitos, a petición de parte y en modalidades presencial o por medios digitales.

La magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, también añadió que se trata de un hecho relevante tanto para la justicia electoral como para el TEPJF pero, sobre todo, para las mujeres que deciden dedicarse a la vida pública, porque ese camino no es necesariamente fácil.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que, a pesar de las acciones que el TEPJF ha realizado durante varios años sobre este problema, la creación de la Defensoría es la concretización de un eslabón que estaba ausente, pues asegura la justiciabilidad y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres al darles acceso a una asesoría jurídica calificada, elemento fundamental de la tutela judicial efectiva.

En tanto, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, destacó que, mientras el Instituto Nacional Electoral () advirtió el 27 de marzo pasado que existe un aumento de quejas por violencia política en razón de género, en el TEPJF tiene 389 registros por esta causa y 343 personas sancionadas, lo que ha servido para monitorear y castigar este fenómeno social.

La Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género tiene como su primera titular a María del Carmen Carreón Castro.

Asimismo, integran el primer equipo de defensoras especializadas Araceli Catalán Vázquez, Irina Cervantes Bravo, Ana Fátima López Bravo y Viridiana Aguilar Linares.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí