El secretario de Hacienda y Crédito PúblicoRogelio Ramírez de la O, estimó que la reestructura de la  de Petróleos Mexicanos () tomará años, dado que se trata de una deuda y de una empresa grande.

Agregó que durante la actual administración ya se adelantaron pagos de amortizaciones de la petrolera mexicana:

“Desde el ángulo de la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda, han adelantado pagos de amortizaciones de Pemex en los años inmediatos. Esto es amortizaciones de bonos. Pero en efecto, no se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva 6 años de reestructura.
Lo que les puedo comentar es que esta reestructura nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en la siguiente instancia”.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2024, el funcionario agregó que se debe continuar con el refinanciamiento de la deuda de Pemex. Tal como iniciaron en esta administración al disponer de una línea de :

“Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones. Entonces, este es el inicio de una optimización, es decir, en el sentido de que el balance del federal va a estar dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex.

Sin dejar de lado que Pemex también tiene una experiencia y que el deudor soberano en conjunto con Pemex va a ver cuáles son las oportunidades para reducir costos, mantener la austeridad y ser mucho más selectivo en las inversiones”.

Cabe mencionar que, al finalizar el primer trimestre del año, Pemex informó que tuvo una utilidad de 4 mil 682 millones de pesos, una cifra casi 92% menor que la reportada en el mismo período de 2023, según su informe financiero.

Deuda de Pemex

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que durante la actual administración la deuda de la empresa disminuyó 30 mil millones de dólares.

El director explicó que en el año 2018 la deuda de Pemex era de 131 mil millones de dólares. Actualmente es de 101 mil millones de dólares.

Romero Oropeza explicó que esto se ha logrado gracias a que se han recuperado las ventas de las gasolinas de Pemex, luego de perder mercado a manos de empresas privadas

El funcionario indicó que actualmente Pemex tiene el 87.5% del mercado de la venta de gasolinas.

“Hemos recuperado ventas, ustedes se acuerdan que la reforma energética permitió que los privados vendieran gasolina en México, perdimos mucho mercado.
Hemos estado recuperando mercado, como lo pueden observar, hoy tenemos el 87.5 del mercado de gasolinas ya de nuevo y en diésel ya recuperamos, estábamos muy bajos, estamos en el 80%”.

Por último, el director de Pemex explicó que con ello la paraestatal ha pagado mayores ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, detalló que Pemex pagó 4 billones de pesos en  contra 952 mil millones de subsidio gubernamental. Lo que genera contribuciones netas de 3 billones de pesos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí