A petición de sus compañeros, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, retiró un proyecto en el cual se proponía la validez de 109 fideicomisos de distintas instancias del gobierno federal anulados en 2020 por medio de un decreto.
En la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra el decreto de reforma y derogación de diversas leyes de distintas leyes publicado el 6 de noviembre de 2020, el ministro tomó la decisión de retirar el proyecto a petición de sus compañeros para hacer algunos cambios.
“En días recientes he recibido comentarios por escrito de algunos de mis compañeros, mismos que me veo obligado a estudiar. Por lo tanto, retiraría el proyecto para estudiarlos a la brevedad posible y poder presentar el proyecto nuevamente”, expresó.
El proyecto fue presentado durante el análisis del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Estas son algunas de las leyes consideradas:
Asimismo, de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Protección Civil, y Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
También, de las leyes de Ciencia y Tecnología, Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario, General de Cultura Física y Deporte, Federal de Cinematografía, Federal de Derechos, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y General de Cambio Climático.
Al igual que, de la Ley General de Víctimas y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicano.
El decreto fue publicado a partir de la aprobación en el Senado por integrantes de Morena y aliados el 21 de octubre de 2020 a través de 64 votos a favor y 39 en contra.
Una vez hechas las correcciones, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena volverá a presentar el proyecto al pleno para discutirlo de nuevo.