La población en pobreza laboral en México sólo puede adquirir menos de la mitad de una canasta alimentaria con los ingresos laborales de su hogar, de acuerdo con BBVA Research.
En el análisis “¿Qué tan pobre es la población que está en pobreza laboral?, la institución refirió que, en el primer trimestre del 2024, en promedio, la población en pobreza laboral pudo cubrir sólo 42.3% de la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
“Del primer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024, se ha ido deteriorando la proporción que se puede adquirir de una canasta alimentaria con el ingreso laboral de las personas en pobreza laboral, ya que se pasó del 45.7% al 42.3%, en promedio”, agregó.
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.
Así, los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
Reducción en las brechas
BBVA Research destacó que en el periodo que va del primer trimestre de 2005 al primer trimestre de 2020, se observa una tendencia general en la reducción de la brecha entre la población que habita en zonas rurales y urbanas respecto a la proporción de la canasta básica que puede comprar con su ingreso laboral.
Aunque la diferencia urbano-rural en la brecha ha disminuido desde el tercer trimestre del 2020, ello se debe a que la población urbana ahora puede comprar una menor parte de la canasta alimentaria, añadió.
Además, se observa una reducción en las brechas por sexo, ya que mientras que en el segundo trimestre del 2006 los hombres en situación de pobreza podían comprar 46.9% de la canasta alimentaria y las mujeres el 33.7%, en el tercer trimestre del 2023I la proporción que pudieron adquirir fue de 45.1% y 38.9%, respectivamente.
En Baja California, Guerrero y Oaxaca, las personas en pobreza laboral pueden adquirir menos de una tercera parte de la canasta alimentaria con su ingreso laboral.