La inflación del mes de junio en México se ubicó en 0.38 por ciento mensual, significativamente por arriba de lo esperado por el mercado (0.28 por ciento según la última encuesta de mercado de Citibanamex). A tasa anual, la inflación se aceleró a 4.98 por ciento.
La inflación anual en México se ubicó en 4.8 por ciento en junio 2024. En comparación, en junio 2023 fue de 5.2 por ciento.
La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de junio al 4.78 por ciento anual ante el encarecimiento de los alimentos, en particular, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato, por encima de las expectativas del mercado, es mayor al 4.69 por ciento de todo mayo y representa un crecimiento sostenido desde el 4.4 por ciento de febrero, cuando había terminado con tres meses consecutivos al alza tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4.66 por ciento y haber subido en enero al 4.88 por ciento.
A su interior, los precios subyacentes avanzaron 0.22 por ciento mensual y desaceleraron su ritmo de crecimiento anual de 4.21 a 4.13 por ciento, hilando 18 meses consecutivos con disminuciones anuales.
Se informó que los productos que más subieron de precio es el chayote con un 128.58 por ciento. Mientras que la uva registró la mayor disminución de precio con una caída del 28.1 por ciento en junio 2024.
En materia de la variación ensual de Inflación, el estado de Oaxaca tuvo la mayor variación mensual de inflación en junio 2024 con un 0.80 por ciento.
Mientras que la menor variación mensual de Inflación es Zacatecas con un 0.51 por ciento.
En términos generales, los Estados con alza en su inflación en el último mes son Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Ciudad de México y Yucatán.
Estados con menos impacto inflacionario en el último mes son Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, Baja California Sur y Durango.