Ante las amplias posibilidades de que  vuelva a ganar la presidencia de , el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió el riesgo de que el norteamericano endurezca sus actitudes hacia , sobre todo ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

“Donald Trump, en su momento, utilizó distintos tipos de, si no amenazas, por lo menos advertencias de aplicar aranceles, inclusive fuera de la legislación y de los marcos establecidos para obtener algunas de las cosas que quería de México”, comentó Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

En este sentido, “algo que sí se ve venir es una posición mucho más dura en la negociación por parte de Estados Unidos”, agregó el experto.

Donald Trump —quien fue víctima de un atentado el fin de semana pasado— competirá por segunda vez a la presidencia de Estados Unidos, en medio de un ambiente social y político polarizado, que tiende a favorecerlo.

En conferencia de prensa, Mario Correa refirió que la revisión del T-MEC en 2026 seguramente abrirá uno de los frentes más delicados en la relación bilateral bajo una eventual presidencia de Trump, pero también existen otros temas particulares que igualmente son relevantes para los dos países y en los cuales se anticipan fricciones como el desarrollo del sector energético y la lucha contra las bandas criminales.

“De ganar (Trump) la presidencia, vamos a tener un entorno muy complicado”, insistió el experto.

Mario Correa hizo ver que la nominación de James David Vance, como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, también enciende los focos de alerta, debido a su discurso conservador radical en temas como la  y el narcotráfico procedente de México.

“Lo que ya sabemos que hizo Trump en su primer mandato (2017-2021), lo que ya sabemos y conocemos de lo que han expresado e inclusive lo que ha comentado el que va a ser vicepresidente en la fórmula para la elección, creo que deja claro que por lo menos vamos a ver una postura mucho más dura por parte de Estados Unidos para las negociaciones”, dijo el experto.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí