El valor de las de mercancías alcanzó los 48,871 millones de dólares en junio, cifra que representa una caída de 5.69% respecto al mismo mes del año previo. Es su mayor contracción desde agosto de 2020.

Según la información oportuna de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones no petroleras representaron 46,756 millones de dólares, en tanto que las petroleras sólo alcanzaron un valor de 2,115 millones de dólares. Se trata de caídas de 4.4% y 26.8%, respectivamente.

Al interior de las exportaciones no petroleras, destaca que las manufactureras cayeron 4.91% anual, arrastradas por las exportaciones del sector automotriz que cayeron 1.37% y las del resto de manufacturas que cayeron 6.76 por ciento.

Las dirigidas a retrocedieron 5.3% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 0.1%, según cifras originales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción mensual de 3.38%, la cual se originó de caídas de 1.60% en las exportaciones no petroleras y de 31.88 % en las petroleras.

Así, en la primera mitad del año las exportaciones totales acumulan un crecimiento de 2.60%, desacelerándose desde un crecimiento de 3.87% en el mismo periodo del año pasado y siendo la menor tasa de crecimiento anual para un primer semestre desde el 2020, cuando se desplomaron 19.64% por la pandemia.

Este crecimiento se explica por las exportaciones no petroleras que acumulan un avance de 3.07%, aunque también muestran una desaceleración desde el crecimiento de 6.04% en el mismo periodo del año previo.

Por su parte, las exportaciones petroleras acumulan una caída de 5.66%.

Importaciones se contraen

En tanto a las importaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima un valor de 49,908 millones de dólares, monto que implicó un descenso anual de 3.58%, con las petroleras cayendo 26.27% y acumulando 16 meses consecutivos de retrocesos anuales. Las no petroleras bajaron 1.77%.

Por tipo de bien, las importaciones cayeron en sus tres rubros, las de bienes de consumo retrocedieron 4.79%, en tanto que las de bienes intermedios lo hicieron en 3.10% y las de bienes de capital, en 5.63 por ciento.

 

Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 2.92% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.67% en las de bienes de capital. Las importaciones de bienes de consumo retrocedieron 2.59 por ciento.

En el acumulado del primer semestre del año, las importaciones acumulan un crecimiento de 2.20% anual, acelerándose desde 1.57% en el mismo periodo del 2023.

El avance se explica por las importaciones no petroleras que acumulan un avance de 5.75%, aunque el impulso se ha concentrado en las de bienes de consumo, que han crecido 5.34% anual y bienes de capital, con un crecimiento acumulado de 10.82 por ciento.

Cabe mencionar que las importaciones de bienes intermedios solo han crecido 0.58% respecto a la primera mitad del 2023 y esto es resultado de un ajuste, pues en el primer semestre del 2023 las importaciones de bienes intermedios habían caído 1.70%.

“El estancamiento de las importaciones de bienes intermedios está directamente relacionado con el deterioro de la manufacturera y la desaceleración de las exportaciones manufactureras que acumulan su menor crecimiento desde el 2020”, expuso Banco BASE.

Con lo anterior, en el primer semestre, la balanza comercial mostró un déficit de 5,498 millones de dólares, acumulando tres años consecutivos con déficit en la primera mitad del año, pero siendo el menor en este periodo.

El déficit se explica por la balanza petrolera, con un déficit de 4,298 millones de dólares, acumulando 10 años consecutivos mostrando déficit, mientras que la balanza no petrolera mostró un déficit acumulado de 1,200 millones de dólares, siendo el primero para un primer semestre desde 2016.

De continuar la desaceleración de las exportaciones manufactureras en la segunda mitad del año, es probable que se amplíe el déficit de la balanza no petrolera, lo que significa un riesgo a la baja para el crecimiento económico de ”, opinó Banco BASE.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí