Pues ahora sí, lo prometido es deuda. La Olmeca ya comenzó a producir gasolinas, según el federal. Como usted seguramente sabe, el sábado pasado el presidente de la República y la próxima mandataria federal encabezaron el acto de puesta en marcha de la multi inaugurada refinería de . Una de unos 170 mil barriles de aquí al 21 de agosto cuando se elevará a los 340 mil barriles, es decir, a toda su capacidad.

Las buenas noticias siempre serán bienvenidas, pero algunas dudas persisten con respecto a la obra iniciada por la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Una de ellas es que la instalación eléctrica de todo el complejo aún no está terminada por algunos detalles sobre los cuales, según nos comentan desde las torres de destilado, no hay un consenso con la Comisión Federal de Electricidad () de Manuel Bartlett Díaz. Entre estos detalles se encuentran temas de infraestructura que, al parecer, no hay acuerdos de quién va a pagar.

También está verde el proyecto del ferrocarril que evacuará la producción de asfaltos y otros productos de la refinación que no son susceptibles de liberar por ducto, los cuales, por cierto, tampoco están del todo listos.

En fin, no es que no creamos que Dos Bocas ya esté produciendo, el problema es que la ingeniería de refinación indica otros procedimientos. ¿Y alguien sabe qué transportaban las pipas que en días previos se dirigieron a la refinería? Es pregunta.

Reguladores y libres

Otra gran noticia con la que terminamos la semana pasada fue la referente a la aprobación por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de una reforma al Artículo 27 Constitucional que eleva a rango constitucional las pensiones para el retiro y pensiones también para jóvenes que ni estudien, ni trabajen.

En este medio le comentábamos que el dictamen aprobado por la Comisión bajo la presidencia del diputado Juan Robledo Ruiz tiene una larga lista de posibles fuentes de recursos para tan enorme “responsabilidad” a cargo de las finanzas públicas, entre ellas, pues todo lo que el gobierno federal se ahorraría con la desaparición de los organismos autónomos, como la CRE, la CNH y la Cofece, más otros cuatro.

Con la eliminación de estos tres organismos, la obtendrá unos 625 millones de pesos anuales que, obviamente, se sumarán a lo que se “ahorre” con la desaparición de los otros cuatro.

Y es que la administración actual ha justificado la desaparición de estos organismos con que la economía no debe estar basada en la competencia económica, ni bajo las reglas del mercado, ni nada de esas cosas, sino todo debe quedar bajo la rectoría del Estado. Y el buen criterio es regalar dinero.

Por cierto, ¿está usted al día con sus ?

Derretidos y ganancias

Otra noticia que no pudimos dejar pasar fue que mientras usted se derretía de calor por lo calorones que hicieron, particularmente por allá de mayo de este año, además de quedarse sin luz debido a las interrupciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversos puntos del país, pues otros fueron los ganones.

Según el último reporte de CFECapital, el brazo financiero de la CFE que administra la FIBRA E, este instrumento que ayuda a la empresa pública para agenciarse de recursos en los mercados, las ganancias para los tenedores de certificados de deuda casi se duplicaron, ganaron 81 por ciento en el segundo trimestre del año contra el primer periodo, debido al disparo en la demanda eléctrica y, por tanto, por el uso de las redes de transmisión.

Esto en realidad no tienen nada de malo, así son los mercados capitalistas en los que participa la CFE. Lo deseable sería que la empresa pública invirtiera justamente en las redes de transmisión tanto para su expansión, como su modernización. Además de la conveniencia para aprovechar el tan cantado nearshoring, no hay que olvidar el servicio con calidad, seguridad y oportunidad para los mexicanos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí