Las elecciones presidenciales de  en noviembre serán un evento crucial para la economía global y geopolítica.

  • Según un estudio,  iniciaría cambios radicales de política en áreas que van desde la política comercial hasta la seguridad nacional si regresa al cargo.

Por tal motivo, la Economist Intelligence Unit elaboró un índice para explorar a fondo las implicaciones de una eventual nueva presidencia de Trump.

El Índice de Riesgo Trump (TRI, por sus siglas en inglés) utiliza indicadores cuantitativos para medir la exposición amplia de los 70 países que tienen más tratos comerciales con Estados Unidos.

Factores afectados o impulsados por el resultado de las elecciones por venir

Índice de Riesgo Trump: Vulnerabilidad en tres áreas

La puntuación de riesgo general se basa en una evaluación de vulnerabilidad en tres áreas (comercio, inmigración y seguridad) donde se esperarían cambios políticos importantes bajo el de Trump.

  • más altos y restricciones comerciales: con algunas exenciones y excepciones.

El estudio cree que Trump cumpliría con su intención declarada de imponer un arancel general sobre las importaciones estadounidenses.

Ha propuesto un tipo fijo del 10%, aunque es muy probable que esa propuesta se diluya al final.

Sin embargo, es probable que se apliquen medidas punitivas adicionales a importaciones políticamente sensibles como el acero.

  • Reparto de la carga de seguridad: la ayuda militar estadounidense sería más condicional y Trump buscaría reequilibrar las relaciones clave de defensa.

Trump intensificará la presión sobre los aliados de defensa para que hagan mayores contribuciones financieras y materiales.

  • Controles fronterizos y de seguridad más estrictos:  aumentaría el financiamiento para la protección del muro fronterizo y otras estrategias de disuasión.

Habría un mayor enfoque en las expulsiones de inmigrantes y algún tipo de restricciones adicionales.

El TRI asignó ponderaciones más altas a los pilares de comercio y seguridad y una ponderación más baja a inmigración. Eso para reflejar la importancia relativa de dichos indicadores en la determinación de la situación económica de amplio impacto en ese país.

Los aliados más expuestos

El TRI muestra que los aliados y socios de Estados Unidos se encuentran entre los más expuestos en general a los posibles cambios que proponga Trump, al tener vínculos comerciales, culturales y de seguridad muy profundos con esa nación.

se ubica como el país más expuesto en general, con un puntaje de índice de 71.4, impulsado por su alto nivel comercial y exposición a la inmigración.

Varios otros países latinoamericanos se encuentran entre los diez más expuestos debido a sus vínculos económicos y culturales con Estados Unidos.

Los aliados de la OTAN (o equivalentes), como Alemania y Japón, también se incluyen entre los más expuestos (en tercer y séptimo lugar respectivamente).

Además, los grandes superávits comerciales bilaterales con Estados Unidos (una gran preocupación para Trump) también dependen de la provisión de seguridad y gasta una proporción relativamente baja del en defensa.

Los países con baja exposición a los cambios esperados bajo Trump son generalmente aquellos con vínculos más distantes con Estados Unidos.

Australia es una excepción y ocupa el segundo lugar, aunque es el segundo país menos expuesto de índice, ya que combina relaciones comerciales distantes con EU.

Arabia Saudita (70) es el menos expuesto, con una puntuación del TRI de 9.4. Sus vínculos comerciales con los EU han perdido importancia, ya que los norteamericanos se han convertido en un exportador de energía por su cuenta.

Estos son los 10 países más expuestos, según el estudio.

  1. México
  2. Costa Rica
  3. Alemania
  4. República Dominicana
  5. Panamá
  6. China
  7. Japón
  8. El Salvador
  9. Vietnam
  10. Honduras

Por estas razones la UE decidió aumentar los aranceles

Proteccionismo crearía incertidumbre

El estudio detalló que el proteccionismo bajo la presidencia de Trump crearía incertidumbre en el comercio global.

El déficit comercial de bienes de Estados Unidos es una de las principales preocupaciones económicas de Trump, y ha mencionado que tiene planes para abordarlo si gana la presidencia, incluso mediante el uso de algún tipo de medida punitiva o tarifas que se utilizaron regularmente durante su anterior mandato.

Artículos sensibles como acero, aluminio y automóviles, que tienen más probabilidades de estar sujetos a a la imposición de aranceles.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí