¿Escuchó usted el del presidente la República? Seguramente a usted, como a nosotros, le llamó la atención un dato que el mandatario dio a conocer. Bueno, uno entre varios. El jefe del Ejecutivo presumió que gracias a que los precios de las gasolinas y diésel no aumentaron “en términos reales” durante su mandato, pues la no solo no subió, sino que bajó de 1,339 a 800 pesos.

Lo malo son los “otros datos”. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta alimentaria urbana tuvo un incremento de 7.3 por ciento de julio de 2023 al mismo mes de este año, al pasar de los 2,192.71 pesos a los 2,352.34 pesos. Por su parte, la canasta rural creció más, un 7.9 por ciento en el mismo periodo para quedar en 1,804.36 pesos.

El Coneval, uno de los organismos condenados a desaparecer a propuesta del presidente, indicó que al principio del sexenio ambas canastas costaban alrededor de 1,600 pesos y 1,218 pesos, respectivamente, con aumentos en cada caso de 47 y 48 por ciento.

Las gasolinas, por su parte, también han tenido importantes incrementos en los últimos seis años. En promedios nacionales, la gasolina regular tipo Magna ha aumentado 35.3 por ciento, la roja tipo Premium 32.4 y el diésel 35.7 por ciento de 2018 a lo que va de 2024. Y a usted, ¿le alcanza?

, la Casa de los

Estará usted de acuerdo con nosotros en que los políticos mexicanos han convertido al país en una versión alterna de La Casa de los Famosos, en donde los Poderes Ejecutivo y Legislativo, comandados por y sus aliados, están nominando al , de la ministra Norma Piña Hernández, para sacarlo del juego.

Bueno, pues sabrá usted que Morena había anunciado que nomás tomando posesión de las curules en la Cámara de Diputados este primero de septiembre, luego lueguito iniciaría el “análisis” y la “discusión” para aprobar la reforma al Poder Judicial, peeero el sábado una jueza del estado de Morelos le comió el mandado y emitió una suspensión justo para que el asunto no se discuta ni se vote en San Lázaro.

Un poco molesto, el ahora flamante presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado  Ávila, ya dijo que, con la pena, el martes se discutirá y aprobará en lo general porque, pues, hay que respetar la y que entre Poderes no se leen la mano, perdón, que un Poder no puede meterse con otro Poder. Claro, la reforma al Judicial ha de venir de un cuarto poder.

En fin, lo que sí es cierto es que el ambiente que ha creado este jaloneo no ayuda a mejorarles la cara a los inversionistas, principalmente nuestros socios comerciales, quienes nomás no ven claro si en la próxima administración, ahora sí, van a tener un poco más de seguridad jurídica o no. ¿Usted invertiría en México?

Abandona Jurídico a comisionados de la CRE

Los problemas al interior de la Comisión Reguladora de (CRE) no terminan. En sesión del jueves pasado, el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez externó su preocupación porque la Unidad de Asuntos Jurídicos del organismo a cargo de Leopoldo Melchi García deja a los miembros del órgano de a su suerte ante el riesgo de presentarse un problema judicial con algún regulado.

Y es que hay empresas que han metido juicio derivado de alguna regulación o resolución de la CRE, pero ellos ni por enterados. El problema es que son los comisionados quienes, al final, firman si se otorga o no un permiso y nadie les advierte de que podrían estarse metiendo en un problemón.

Ángel Jiménez ha externado en varias ocasiones su molestia de que las áreas de la Comisión, concretamente la Unidad Jurídica y la de Hidrocarburos, son omisas en presentar información que incluso los propios comisionados les solicitan, o la entregan pocas horas antes de iniciar la sesión del órgano de gobierno, una queja que ya había expuesto la ex comisionada Norma Leticia Campos Aragón, entre otras irregularidades.

Por ello, el comisionado pidió la intervención del presidente Melchi para que hable con los muchachos del Jurídico. ¿O no hay quién ponga orden ahí?

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí